La historia de Zulma, una abuela que murió a los 70 años, generó tristeza, rechazo e indignación. La jubilada falleció este jueves de un paro cardíaco, tras sufrir una convulsión en el Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe.
Sus familiares no tardaron en denunciar por “mala praxis” al médico que la atendió y aseguraron que estaba "totalmente borracho" al momento de atenderla.
El médico denunciado fue detenido.
El médico, identificado como Fernando Alarcón, fue detenido poco después del mediodía de ayer por pedido del fiscal a cargo de la investigación, Roberto Apullán.
El trágico desenlace ocurrió durante la mañana, cuando la anciana, que estaba internada desde el domingo en el sanatorio por un cuadro de encefalopatía posterior reversible, fue ingresada a terapia intensiva.
Según fuentes del caso, Zulma ingresó con convulsiones y deterioro de consciencia, lo que devino en un paro cardíaco. El hijo de la anciana estaba acompañándola y advirtió que el médico de la terapia no se comportaba de manera normal, por lo que decidió tomar su celular y capturar el momento en tres videos que fueron entregados al fiscal como prueba.
"Mi mamá estaba bien, la estaban terminando de tratar con ciertos medicamentos, que le suministraban vía oral. Ayer no los quiso tomar más entonces le pregunté a uno de los médicos qué hacíamos y me dijo 'no pasa nada'", relató Juan, el hijo de la jubilada.
Y remarcó: "Yo pensé, '¿no pasa nada?', porque ella estaba tomando anticonvulsivos y los tenía que tomar sí o sí a cierto horario porque si no entraba en convulsión, que es lo que pasó esta mañana. Cuando la empiezan a asistir por las convulsiones llega el médico terapista”.
Según detalló, el profesional estaba “totalmente borracho, tenía el pantalón desprendido y estaba todo desfachatado”. "Estaba tan borracho que no tenía ni fuerzas para hacerle RCP a mi mamá. Cuando le dije que se corra porque estaba borracho me empezó a agredir, ahí fue que se me ocurrió filmar lo que estaba pasando", contó Juan, visiblemente afectado.
Y sentenció: "El médico golpeó a mi papá, me golpeó a mí y se dio a la fuga. Mi mamá estaba bien y hoy está muerta". Las autoridades del hospital todavía no se manifestaron ante este conflicto y tampoco se comunicaron con la familia.