Un micro procedente de Mendoza con 64 pasajeros a bordo, 44 de ellos extranjeros, fue interceptado esta mañana en el barrio porteño de Parque Avellaneda, donde se activó el protocolo por el coronavirus por parte del personal del SAME.
Este es el segundo caso registrado en las últimas 24 horas, ya que ayer fue interceptado otro colectivo con pasajeros también extranjeros que provenían de la provincia de Jujuy.
Fuentes de la investigación explicaron que el ómnibus fue detenido sobre la autopista Perito Moreno, a la altura del peaje de Parque Avellaneda, durante un control realizado por efectivos de la Policía de la Ciudad para asegurar el cumplimiento del aislamiento dispuesto por el gobierno nacional, y que allí se detectó que el viaje tenía como destino final el Hotel Sheraton del barrio de Retiro.
Lee más. España superó a Italia y es el segundo país con más casos de coronavirus después de Estados Unidos
Los pasajeros venían desde Mendoza, y dentro del transporte había 64 personas, entre ellos 44 extranjeros -la mayoría europeos-, además de los dos choferes.Según las fuentes, entre los turistas había 18 argentinos, 1 español, 5 holandeses, 7 italianos, 8 alemanes, 1 portugués, 1 esloveno, 1 inglés y 2 canadienses, algunos de los cuales tenían previsto viajar hoy mismo hacia Miami en un vuelo que debía despegar del aeropuerto de Ezeiza, y otros mañana hacia la ciudad de Frankfurt, en Alemania.
Los choferes del micro, de la firma “Grupo Sur”, dijeron que se trataba de un chárter despachado por el Ministerio de Salud de Mendoza, y por eso la Justicia analiza si tenían un permiso de tránsito del Ministerio de Transporte.
Personal del SAME se presentó en el lugar y, de acuerdo con una primera revisión realizada por personal médicos, ninguno de los pasajeros presentaba fiebre ni síntomas compatibles con el coronavirus.
“Les dimos el ok sanitario pero hay muchos extranjeros dentro de este micro. Están circulando y la cuarentena es para todos”, dijo al canal TN el director del Same, Alberto Crescenti, quien se hizo presente en el lugar.
Lee más. La policía de la Ciudad detuvo un micro con 62 extranjeros: una mujer con fiebre fue hospitalizada
Por su parte, la Policía de la Ciudad realizó ya la consulta al juez federal en turno Julián Ercolini, a la espera de que resuelva las medidas a tomar. Del mismo modo, este mediodía personal de la Dirección Nacional de Migraciones se hizo presente en el lugar para chequear la situación migratoria de los extranjeros.Fuentes oficiales aseguraron que los agentes de Migraciones constataron que dos personas tenían pasajes para partir hoy mismo desde Ezeiza a Miami en un vuelo que repatría americanos, por lo que se les autorizó el traslado con escolta para que el vuelo los espere, mientras que otros tienen un vuelo previsto para este sábado hacia Frankfurt.
De este modo, Migraciones constató que todos los pasajeros extranjeros habían ingresado al país por pasos habilitados, por lo que algunos fueron llevados a sus alojamientos declarados en la Ciudad y el resto trasladado al hotel Sheraton, a la espera del regreso a sus países. A la vez, la Comisión Nacional Reguladora de Transporte (CNRT) constató que el ómnibus no tenía permiso para circular, por lo tanto el vehículo fue escoltado por la Policía de la Ciudad hasta Retiro para dejar a los pasajeros en el lugar y luego al Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires adonde deberá permanecer.
Otros micros
Por otra parte, fuentes judiciales aseguraron que hay otros micros que están en pleno viaje desde otras provincias hacia la Capital Federal con turistas a bordo que son trasladados para que puedan regresar a sus países de origen.De hecho, hay un micro proveniente de Salta que se dirige directamente a Ezeiza, y otros dos micros que llegan de Ushuaia con pasajeros franceses, cuyo viaje ya fue informado por la Embajada de ese país al Ministerio de Justicia y de Seguridad.
De igual modo, este jueves fue detenido en la General Paz un micro con 62 pasajeros a bordo, en su mayoría ciudadanos peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos, que venían de Jujuy a pesar de la prohibición para circular por el coronavirus.
La Justicia Federal ordenó que todos los pasajeros sean trasladados a tres hoteles sindicales para que cumplan con una nueva cuarentena obligatoria de 14 días, a pesar de que supuestamente ya habían estado aislados durante dos semanas.