Raúl Velaztequi Duarte es el empresario que habría llevado a Natacha Jaitt hasta el salón Xanadú, en Benavidez, para hablar de temas laborales. En una habitación del lugar, Natacha fue encontrada sin vida. Esta madrugada, Velaztequi Duarte fue detenido por falso testimonio. El equipo de fiscales de San Isidro reveló que encontraron contradicciones entre sus dos declaraciones y en relación con los que declararon otros testigos.
La familia de Jaitt se presentará como damnificada para tener acceso a la causa.
Velaztiqui Duarte será indagado en las próximas horas en la sede de la fiscalía de Violencia de Género de Tigre. Es el primer detenido por la muerte de la ex conductora radial Jaitt. Por el momento, la acusación contra el empresario, de nacionalidad paraguaya, es por presunto falso testimonio. Aunque si los investigadores encuentran más pruebas, podría derivar a supuesto encubrimiento.
Al respecto, el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, explicó en declaraciones a TN el motivo de la detención: "Había notorias contradicciones entre la primera declaración y la de ayer". De acuerdo con los investigadores, detectaron que entre su declaración del sábado y lo que dijo en sede judicial ayer no coincidía. No sólo analizaron sus dichos y los de los demás testigos, sino que fue cotejado cada relato con las imágenes capturadas por las 12 cámaras de seguridad que constan en la causa.
Velaztiqui Duarte quedó detenido.
Las 12 cámaras de seguridad analizadas contradicen el testimonio del productor y muestran tres inconsistencias.
En primer lugar, el hombre había testificado que había encontrado el teléfono de la modelo en su auto, pero las cámaras comprobaron que Duarte tomó el móvil y lo guardó en su mochila. Luego aseguró no haber visto a Natacha consumir, ni a ninguno de los presentes en la reunión, aunque la autopsia reveló restos de cocaína en Jaitt, además de que la mayoría de los testigos afirmó haber consumido sustancias.
Velaztiqui dijo conocer hace tiempo a Jaitt pero se conocieron hace unos meses.
La segunda inconsistencia que produjo su detención fue que en un primer momento dijo que vio el cuerpo de Jaitt sobre la cama en posición boca arriba y en su segunda declaración lo describió ubicado boca abajo.
El tercer punto de quiebre tiene que ver con que Velaztiqui aseguró no haber modificado la escena cuando quedó grabado el momento en el que sacó una toalla para tapar el celular de Jaitt.
Velaztiqui nació en Paraguay y se dedica a la producción de eventos.
Sobre esto, el abogado de la familia Jaitt, Federico Albano, afirmó que se enteró de la detención de Velaztiqui a las 5 am y que se presentarán en la fiscalía "como damnificados" cuando abra para poder acceder a la causa. "Por algo el fiscal pidió la detención. Por ejemplo, las zapatillas estaban muy bien ubicadas, uno no acomoda los zapatos de esa forma en el estado en que supuestamente estaba la Sra Jaitt. Se ha modificado la escena de la muerte".
A su vez, sumó que todavía hay muchas contradicciones, por lo que sostuvo que hay que ser cautos y esperar tanto el análisis histopatológico, como las pericias informáticas y las cintas de las cámaras de seguridad para entender qué ocurrió aquella noche.
Se ha modificado la escena de la muerte"
"Hay muchas cosas que no cierran y por eso nosotros pedimos esperar a las pruebas. Desde el comienzo dijimos que había contradicciones en las declaraciones de los testigos", explicó Albano y siguió. "Sospecho que mintieron para ver si podían estar mejor plantados en su situación procesal pero lo cierto es que las pruebas hablan por si solas".