La Policía de la Ciudad detuvo al menos a siete trabajadores del subte durante el paro que realizaba la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). Uno de los detenidos es el secretario de los Metrodelegados, Néstor Segovia. En la estación Las Heras de la línea H ingresaron uniformados para impedir el paro de esta mañana, y los manifestantes denunciaron que fueron reprimidos.
Los Metrodelegados exigen a la empresa que levante suspensiones y pretenden negociar paritarias por encima del 15 % que acordó el gremio con personería sindical, la UTA. El jefe de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, confirmó que habrá un paro general por tiempo indeterminado hasta que liberen a los detenidos. "No paren por Segovia, paren por las paritarias", remarcó Segovia al ser trasladado por efectivos de la Policía porteña.
En diálogo con BigBang, el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto “Beto” Pianelli, denunció que efectivos de la Policía de la Ciudad arrojaron gases y tiraron balas de goma para impedir que los trabajadores permanezcan en las vías para mantener suspendido el servicio en las líneas E, H y el Premetro.
Postal inusual. La Policía de la Ciudad en el túnel de la Línea H, estación Las Heras.
“Se quieren llevar detenidos a compañeros”, aseguró Pianelli ante la consulta de este medio, quien advirtió: “Si esto sigue así vamos a paralizar todas las líneas”. Desde Metrovías aseguran que enviaron telegramas de suspensión a 114 empleados por realizar protestas que incluyeron la apertura de molinetes. Además, insisten en que ya hubo un acuerdo salarial firmado entre la empresa y la UTA.
La situación se encuentra en un espiral que hasta el momento no encuentra salida. Mientras los Metrodelegados amenazan con endurecer las protestas y realizar un paro general, la empresa concesionaria del servicio adelantó en un comunicado que no descarta aplicar “sanciones más severas”.
Sin ir más lejos, la semana pasada avanzaron en el fuero laboral de la Justicia para desaforar a 95 delegados que cuentan con “tutela sindical” y no pueden ser sancionados. La sanción es por levantar molinetes durante las protestas de las últimas semanas, para exigirle a la empresa un acuerdo distinto al que firmó la UTA.
Sin embargo, meses atrás la Justicia le revocó la personería gremial a los Metrodelegados, por lo que el único gremio que tiene potestad para firmar un acuerdo es la UTA.