Big Bang! News
Más

Deuda: hace 11 años que no se designa un Defensor del Niño

El cargo esta vacante hace más de una década y la organización Infancia en Deuda exige se designe un responsable que vele por el cumplimiento de los derechos de los chicos.

21 Agosto de 2016 10:01
1552079030928
1552079030928

La democracia mantiene una fuerte deuda con los más pequeños. Hace once años que en Argentina está vacante el cargo de Defensor de los niños, niñas y adolescentes, quien debe velar por el bienestar de los jóvenes del país.

El cargo está vacante en el Congreso desde hace más de una década. 

En el día del niño, el movimiento Infancia en Deuda, que agrupa diversas organizaciones que trabajan por el respeto de los derechos de los menores, reclama por esta designación, cuyo principal argumento se basa en la ley 26.061, sancionada en 2005.

La propuesta de Infancia en Deuda.

La propuesta de que es bjetivo la campaña en redes será enviada a los diputados Emilio Monzó y Héctor Recalde, jefes de las bancadas oficialista y del FPV respectivamente.

La normativa estableció: “el Defensor deberá ser designado dentro de los NOVENTA (90) días de sancionada esta ley y asumirá sus funciones ante el Honorable Senado de la Nación, prestando juramento de desempeñar fielmente su cargo”. Sin embargo nada de esto ocurrió.

El Defensor de los Niños debe velar por el cumplimiento de sus derechos. 

El Defensor del Niño tiene la facultad para intervenir en casos de conflictos de intereses entre el niño y sus padres. Además podrá adoptar medidas para proteger a los menores más indefensos, en situación de calle o que atraviesen alguna situación negativa para sus vidas en el ámbito privado de sus hogares.

En ese sentido, el senador nacional del GEN por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, presentó un proyecto solicitando que se constituya la Comisión Bicameral para nombrar y designar candidatos para ocupar el cargo de “Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”. 

10