En el Día del Amigo, y ante el temor de que muchos grupos violen las medidas de aislamiento para hacer reuniones clandestinas, el Gobierno salió a remarcar este lunes los riesgos de un posible contagio de coronavirus en las reuniones sociales. El ministro de Salud, Ginés González García, pidió “cuidar lo que logramos” y “demostrar el afecto a la distancia”, mientras que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, pidió comprender “por qué hay que poster estos encuentros”.
Se trata de una fecha clave, que en los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad advirtieron desde hace varios días, por lo que impulsaron un incremento en los controles policiales para evitar la circulación de personas sin autorización. El planteo de evitar las reuniones sociales se dio en la misma medida que a mediados de junio con el Día del Padre.
González García aseguró hoy vía Twitter que “en el día de la amistad a todos nos gustaría juntarnos pero este año nos tenemos que cuidar”. “No hagamos reuniones sociales, cuidemos lo que logramos y demostremos nuestro afecto por los amigos y amigas a la distancia”.
Por su parte, Vizzotti detalló esta mañana que se sabe que “la mayoría de los brotes (de contagios) son en reuniones sociales”. El domingo, durante la exposición del reporte matutino diario la secretaria de Acceso a la Salud ya había advertido el riesgo que implicaría violar la cuarentena para celebrar el Día del Amigo. Por eso, pidió entender la importancia por la cual “por ahora tenemos que seguir postergando estos encuentros y saber que falta menos si cumplimos con las recomendaciones”.
Leé más | Amistad a distancia: kits gastronómicos para festejar el Día del Amigo en cuarentena
Según Vizzotti, en las reuniones con amigos o familiares “surge el instinto de estar más cerca”, y remarcó: “En un colectivo uno se cuida más que estando con los amigos o la familia, porque con la confianza aparece el descuido”.