08 Diciembre de 2020 11:19
Reino Unido se convirtió hoy, a las 6:30 de la mañana (hora de Londres), en el primer país del Mundo que comenzó con la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) y Margaret Keenan, de 90 años, fue la primera persona en todo el mundo que recibió una vacuna (fuera de las fases experimentales) contra dicha enfermedad. Se trata de la que desarrolló Pfizer/BioNTech.
Keenan, cuya imagen recorrió el mundo, sostuvo en declaraciones a la BBC que se sentía una “privilegiada” por ser la primera persona que recibe la vacuna. Con una remera que decía “Feliz Navidad” agregó: “si yo me la puedo poner a los 90 años, cualquiera puede”.
No obstante su caso, la idea de las autoridades británicas es que en esta primera etapa de vacunación sean inoculados personal de Salud y aquellas personas que se dedican al cuidado de adultos mayores. A la par evalúan solicitarle a la Reina Isabel II que también se vacune junto con otras celebridades de dicho país para buscar generar confianza.
“Me siento muy privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el COVID-19, es el mejor regalo de cumpleaños temprano que podría desear porque significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el nuevo año después de estar sola durante la mayor parte del 2020“, remarcó la primera persona vacunada en todo el Mundo.
Por ahora, cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica. Cabe recordar que Reino Unido es el país europeo con las peores cifras por la pandemia con más de 61.000 muertes confirmadas.
Por ese motivo, el premier británico, Boris Johnson, anunció como una gran victoria la semana pasada que podrían comenzar con la vacunación luego de la aprobación de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, las mayores esperanzas, por cuestiones de logística, están puestas en la de Oxford y el laboratorio Astrazeneca, que no necesita de la refrigeración a menos 70 grados como sí lo requiere la de Pfizer.
Por otro lado, en los Estados Unidos mientras comenzaba la vacunación en Reino Unido la FDA (Food and Drugs Administration) publicó su informe sobre la vacuna de Pfizer en el que sostiene que la inmunidad contra el Covid-19 aparece a los diez días de darse la primera dosis (la vacuna está compuesta por dos dosis con una separación de 21 días entre ellas).Los efectos adversos más comunes en el estudio, con decenas de miles de voluntarios, fueron las reacciones en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%) y fiebre (14,2%).
Entre los participantes, seis personas han muerto, aunque cuatro de ellas habían recibido un placebo. De las dos que sí recibieron la fórmula, un participante tenía obesidad y aterosclerosis preexistente, y murió 3 días después de la primera dosis; el segundo participante sufrió un paro cardíaco 60 días después de la segunda dosis y murió 3 días después.