Big Bang! News
Más

Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+: por qué se celebra todos los 28 de junio

Su objetivo es fomentar la tolerancia y la igualdad.

28 Junio de 2023 12:44
1687967211138
1687967211138

Cada 28 de junio, el mundo se enfunda en la bandera multicolor para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Y tiene como principal objetivo fomentar la tolerancia y la igualdad entre las personas, sea cual fuere su orientación sexual.

 

A ese reclamo se le suman otros puntos como la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana.

Del brillo de las marquesinas a la agobiante discriminación: el detrás de la vida "drag queen"

 

Pero, ¿cuál es el origen de esta celebración? Es en conmemoración de un revuelta que marcó una antes y un después en la historia de la comunidad gay. El mundo era otro. Mucho más horrible que el de ahora por la discriminación constante que se hacía sentir en cada ciudad y que impedía que infinidad de personas pudieran vivir en libertad.

 

Candados y cansadas de esa situación, el 28 de junio de 1969, un grupo de personas inició el movimiento por la liberación homosexual. Sucedió en un bar de Nueva York, en Estados Unidos, llamado Stonewall. En ese sitio gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la Policía, la enfrentaron.

Barbie Di Rocco, la actriz trans que la rompe en Sex: "¿En Dios? Yo creo en Cris Miró"

 

Así comenzó un rebelión contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad. El planeta comenzaba un nuevo cambio. Ese fue el primer paso para el reconocimiento de los derechos de las personas que integran el movimiento LGBTTIQ+.

 

Esa primera manifestación viviría para siempre cada 28 de junio y en cada ciudad del globo. Y su leyenda sería para siempre la misma: “La noción básica del «orgullo LGBTTIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual”.

Por ese motivo, se eligió el término “Orgullo”. Desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes.

 

 

10