11 Septiembre de 2020 14:06
En el Día del Maestro, y en medio de una situación totalmente excepcional para todos los docentes y alumnos de la Argentina, el Observatorio Argentinos por la Educación dio a conocer un reciente análisis en el que se detalla cómo es el contexto en que los educadores tienen que dar clases, los problemas a los que deben enfrentarse y cómo viven las familias de los estudiantes la difícil tarea de acompañarlos de manera online.
El estudio titulado como “El compromiso de los docentes argentinos en pandemia” fue realizado por el docente de escuela secundaria y finalista del Global Teacher Prize 2019, Martín Salvetti, quien en el documento analizó la situación de los docentes en el contexto de la cuarentena por el COVID-19, a partir de encuestas realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación, CTERA y Argentinos por la Educación.
Según los datos a los que pudo acceder, el 86% de las familias valora el esfuerzo que están haciendo los docentes para acompañar a los estudiantes durante la pandemia, con la enseñanza a la distancia y a través de Internet.
Lee más | A 47 años del golpe que derrocó a Salvador Allende: la historia de su médico, la primera persona que lo vio muerto
Estos resultados quedaron expuestos en la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, a cargo del Ministerio de Educación, y se asemejan con los de una encuesta realizada por Argentinos por la Educación que muestra que, en el nivel primario, 7 de cada 10 familias se encuentran conformes con el trabajo de los docentes.
Del mismo modo, en primaria uno de cada tres docentes afirmó que actualmente trabaja en más de una escuela, y este porcentaje es más alto que el observado en el nivel inicial, y más bajo que en los niveles secundario (7 de cada 10) y superior no universitario (6 de cada 10), según una encuesta realizada por CTERA.
Además, algo de que se habla bastante y que se trasladada también a los diferentes trabajos, es que muchos sostienen que durante la cuarentena trabajan más en sus casas, a diferencia de lo que hacían antes de manera presencial.
En este sentido, el 89% de los educadores creen que le dedican más tiempo que antes de la cuarentena a realizar actividades para los alumnos, según los datos obtenidos por el Ministerio de Educación. A su vez, un 6% estima que le está dedicando a su trabajo las mismas horas que cuando había clases presenciales y solo un 5% dice haber disminuido su carga horaria.
Estos dato son consistentes con la encuesta realizada por CTERA, que afirma que la mayoría de los docentes aumentó la dedicación de tiempo en este contexto. Según esta fuente, quienes más tiempo pasan con las actividades escolares son los que no cuentan con una computadora o buena conexión a internet.
Además, respecto a las herramientas de trabajo, solo 2 de cada 5 docentes (37%) cuentan con una computadora de uso exclusivo para trabajar en el hogar, mientras que 1 de cada 10 docentes (8%) no cuenta con una computadora, lo que dificulta aún más la enseñanza en el contexto de interrupción de clases presenciales.
Lee más | Embarque biométrico, free shop y control de temperatura: el protocolo del aeropuerto de Ezeiza para retomar la actividad
"La brecha digital en educación no solo la sufren los alumnos sino también los docentes, que quieren seguir educando pero no tienen la tecnología necesaria, o la formación adecuada para usar las TIC en educación a distancia. En todo el país se registraron casos en los que, ante la falta de computadoras y de conectividad, se multiplicaron los esfuerzos de los docentes para garantizar la continuidad de la enseñanza y reducir las desigualdades educativas que ya existían”, explicó Martín Salvetti, docente de la Escuela Técnica N° 5 de Temperley (provincia de Buenos Aires) y finalista del Global Teacher Prize en 2019.Por su parte, Paulina Calderón, ex ministra de Educación de San Luis, dijo que el hecho de que la escuela "siga teniendo valor para las familias y siga siendo significativa para las y los estudiantes en este contexto es el resultado del trabajo de las y los docentes. "Sin aulas, ellas y ellos abrieron sus hogares para mantener abierta la escuela”, afirmó.
Diez datos sobre los docentes argentinos
Según el Anuario Estadístico 2019, en la Argentina hay 802.301 cargos docentes.El nivel educativo con mayor cantidad de cargos docentes es la primaria (376.686; 47,1% del total), seguido de la secundaria (218.119; 27,3% del total) y nivel inicial (157.402; 19,3% del total).
Son 102.391 los cargos docentes de escuelas rurales, quienes representan el 12,8% del total del país.
El 73,5% de los cargos docentes dependen del sector estatal y el 26,5% del sector privado.
Casi 9 de cada 10 docentes (86%) son mujeres.
El esfuerzo de los docentes en pandemia
El 89% de los docentes manifiestan pasar más tiempo realizando actividades para los alumnos que antes de la cuarentena.
Solo 2 de cada 5 docentes (37%) cuentan con una computadora de uso exclusivo para trabajar en el hogar.
Un 39% de los cargos docentes representa el único ingreso del hogar.
En el nivel primario, uno de cada tres docentes trabaja en más de una escuela. En el nivel secundario, 7 de cada 10 docentes trabajan en más de una escuela.
La jurisdicción con mayor cantidad de docentes es la provincia de Buenos Aires, con 236.730 cargos en total, que representan el 29,5% del total del país. Tierra del Fuego es la provincia con menor cantidad de cargos docentes, con un total de 4.656, que representan el 0,6% del total del país.