Para algunos es interesante y positivamente simbólica, para otros casi demagoga. Lo cierto es que en el marco del Día de la mujer se lanzó una campaña para eliminar el IVA a los productos que utilizan ellas durante el período menstrual y para que se distribuyan gratuitamente en escuelas, comedores, cárceles y refugios para personas en situación de calle.
Apuntan a que se consideren productos de primera necesidad.
La campaña, como no podía ser de otra manera, se llama MenstruAcción e incluye un mapa interactivo en las redes para que aquellas que no puedan movilizarse mañana durante el Paro Internacional de Mujeres participen desde su casa o lugar de trabajo, según la organización Economía Feminista.
La propuesta que busca desgravar productos íntimos femeninos.
"Sabemos que muchas no van a poder marchar y por eso armamos Aquí Estamos, un mapa interactivo para que puedas acompañar a las miles de mujeres que saldrán a las calles", dice la convocatoria a participar de la campaña #MenstruAcción, que impulsa la eliminación del IVA en los precios de toallitas y tampones y a la donación de estos productos en escuelas y cárceles, a través de economiafeminita@gmail.com o ingresando a la página del mismo nombre en Twitter y Facebook.
En esas páginas, se va a publicar un listado de organizaciones que reciben las donaciones y también de las personas o entidades que se sumen a la campaña de donación. #MenstruAccion busca demostrar que esos elementos son de primera necesidad y que la falta de acceso a ellos aumenta las probabilidades de deserción escolar, ausentismo, y de infecciones, entre otras consecuencias perjudiciales.