Big Bang! News
Más

Día Mundial del Melanoma: cómo prevenirlo, los cuidados a tener y a qué señales estar alerta

Cada año en nuestro país se descubren 1700 nuevos casos de melanoma.

23 Mayo de 2022 08:00
1652985272716
1652985272716

Cada año se detectan en la Argentina 1.700 nuevos casos de melanoma, el tipo más agresivo del cáncer de piel. La incidencia de la enfermedad está en alza a nivel mundial y solo en nuestro país se cobra casi 600 muertes por año.

Las primeras señales a las que hay que estar alerta son la aparición de un nuevo lunar o cambios en uno ya existente, por lo que conocer la enfermedad es la única clave para poder enfrentarla. Además, es necesario saber que el principal factor de riesgo es la exposición solar, aunque otro gran factor de riesgo son los lunares previos con características diferentes a los comunes.

Según las últimas cifras publicadas por el Observatorio Global del Cáncer, dependiente de la OMS, en nuestro país hay 130 mil casos de cáncer de piel, de los que sólo el 1.3% son melonomas. Sin embargo, por su alta letalidad, esta forma grave de la enfermedad provoca 592 muertes al año.

Leer más | Covid-19: si tengo síntomas, ¿a dónde puedo hisoparme en el AMBA sin ir a un centro privado?

Para llevar conciencia, el próximo lunes se celebra el Día Mundial del Melanoma, ocasión que los expertos usan para hablar de la importancia de cuidar la piel, hacernos un autoexamen y realizar los controles médicos. Las tres son herramientas simples pero fundamentales para detectar lesiones a tiempo y darles el tratamiento adecuado.

A qué señales estar alerta

Si bien hay cosas que son inevitables, hay señales que pueden llamar la atención y que los pacientes pueden detectar con facilidad. Todas aquellas lesiones de reciente aparición o alteraciones preexistentes, como modificaciones en la pigmentación, en los bordes, sobreelevación, picazón y hasta sangrado de las mismas, son motivo de consulta.

Así es como toma importancia el autoexamen, el cual se debe hacer cada 3 meses, con la ayuda de otra persona o de espejos, para buscar lesiones nuevas, cambios de color, forma o tamaño.

Un melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Con más frecuencia, en las zonas con mayor exposición solar, como por ejemplo la espalda, las piernas, los brazos y el rostro. Pero también puede surgir en regiones nunca expuestas.

Cómo prevenirlo

Los médicos sostienen que el principal factor de prevención es la fotoeducación, ya que la medida más eficaz es evitar desde los primeros años de vida la exposición solar -principalmente las quemaduras- y el uso de camas solares.

Además otra pata fundamental tiene que ver con cuidado de la piel con el uso de ropa adecuada, protección solar y la reducción de la exposición al sol en los horarios de mayor riesgo.

Sin embargo, hay que saber que no todos los melanomas se relacionan con la exposición al sol. Por eso tiene un rol central la prevención secundaria, que se realiza mediante el examen clínico y dermatoscópico de la piel con un especialista en dermatología. Este control, recomendado para la población general, apunta a lograr un diagnóstico precoz.

Este tipo de controles también permite identificar a aquellos pacientes que por su tipo de piel, sus antecedentes o por la cantidad, tipo, color o forma de sus lunares, pertenecen a un grupo de riesgo de padecer melanoma con mayor frecuencia que la población en general.

Leer más | Salud mental en Argentina: la difícil y ardua tarea que viven las familias de los pacientes

De hecho, hay que saber que detectado en una etapa inicial, la mayor parte de los casos de melanoma son curables, generalmente mediante un adecuado tratamiento quirúrgico.

Los tratamientos

La mayoría de los paciente son diagnosticados en estadios iniciales de la enfermedad y no requieren intervención activa por el oncólogo. En cuanto a los estadios donde hay enfermedad regional ganglionar o enfermedad a distancia, el oncólogo toma un rol activo en el tratamiento y seguimiento. Puede hacerse con el uso de inmunoterapia y terapias dirigidas.
10