Más
Actualidad

Día Mundial del Pelirrojo: ¿donde nació el nefasto mito de que son mufas?

Los colorados fueron difamados a lo largo de la historia, soportando desde hace siglos que sean asociados sin fundamentos a la mala suerte. Es por eso que en Argentina y el mundo aprovechan la fecha para generar conciencia y luchar contra la discriminación que soportan a diario simplemente por el color de su cabello.

07 Septiembre de 2016 12:13
1552079195095

Hoy 7 de septiembre se celebra el "El Día Mundial del Pelirrojos", y por este motivo se organizan distintos eventos donde el tema central es la lucha contra la discriminación que padecen los colorados; discriminación infundada por mitos y supersticiones. 

Ilustración enviada a BigBang por el Club de los Pelirrojos. 

"Los romanos quisieron conquistar los países de Europa del Este, y no podían porque estaban los 'Bárbaros', que prácticamente eran en su mayoría colorados grandotes", comenzó su relato a BigBang Omar Fornataro, principal autoridad del Club de los Pelirrojos. "Como no pudieron conquistarlos, los bárbaros empezaron a invadir a los romanos, y fue entonces y por ese motivo que empezaron a divulgar el mito de que traían mala suerte, que eran sinónimo de destrucción... ¡todo porque no podían vencerlos!", explicó.

Los colorados son atacados y estigmatizados en las series: el jardinero Willie de Los Simpson es un ejemplo de esto.

Al volver derrotados, los romanos crearon varios mitos, como que los "bárbaros" llevaban cascos con cuernos y osamentas porque eran demoníacos, entre otras ridiculeces. Fue allí, en ese lejano tiempo, que comenzó el bullying a los pelirrojos: "Son yeta", decían, o como  sea que se dijera "yeta" en latín durante la edad media. 

El club de los pelirrojos: unidos todos juntos para luchar contra la discriminación.

De esta manera, el Imperio Romano, ante de su caída, esparció el mito difamatorio de los pelirrojos por todo Occidente,aprovechando íconos religiosos para fortalecer la superstición: en el Nuevo Testamento hay citas que describen a Judas Iscariote y a Caín como pelirrojos, ambos villanos en las escrituras sagradas del catolicismo.

Según un estudio reciente, en el Antiguo Egipto prevalecían los rubios y los pelirrojos.

En Argentina el mito se aplicó de manera absurda y sin fundamento, logrando que muchos crean que los mal llamados "cabeza de fósforo" son mufas. 

Por esto mismo, el Club de los Pelirrojos se juntará este sábado de 12 a 14 en el Obelisco para celebrar y mostrar unión y fuerza contra el nefasto mito urbano. Una de las actividades más esperada de la jornada será la elección de Miss Pelirroja y Mr. Barbarroja. 

Cristóbal Colón, uno de los colorados más célebres de la historia.

Según datos estadísticos, la población pelirroja a nivel mundial representa casi el 3 por ciento del total. 

Afiche oficial de los festejos del Día Mundial del Pelirrojo en la Argentina.

Grandes baluartes pelirrojos

El descubrimiento de América estuvo a cargo de Cristóbal Colón, un pelirrojo, y fue obra de otro colorado, Galileo Galilei, el encargado de descubrir que la Tierra gira alrededor del Sol. 

El príncipe Harry, un pelirrojo "real"

En el plano del arte, William Shakespeare también era del "club de los rojos", y se puede sumar al compositor Antonio Vivaldi. Entre los genios contemporáneos, Woody Allen es uno de los exponentes que más enorgullece a los colorados. 

Lindsay Lohan: bella, escandalosa y colorada

¿Más pelirrojos célebres? El príncipe Harry de Inglaterra; el protagonista de CSI Miami, David Caruso; los actores Rupert Grint (Ron Weasly en la saga de Harry Potter) y Ewan McGregor; la escandalosa ex chica Disney Lindsay Lohan; la ganadora del Oscar, Julianne Moore; el líder de Megadeth Dave Mustaine; y el protagonista de la serie Dexter Michael C. Hall, entre muchos, muchísimos otros.

El abanderado de los colorados

A nivel local, el periodista Martín Liberman se puso al frente de una lucha contra la discriminación. En un momento, el periodista deportivo dijo basta y se convirtió, sin proponérselo, en la cara contra la estigmatización. 

"Yo, que fui pelirrojo desde que nací, veo en el último tiempo una situación que va in crescendo y tiene que ver con la discriminación. Una discriminación que duele, que abruma, que molesta. Ir caminando con tu hijo y ver que un hombre grande se toque un testículo, son cosas que podes pasar por algo o te hacen daño", dijo con pesar el conductor televisivo en el programa "En línea", en Canal 26. 

Martín Liberman en defensa de los colorados.

"En Argentina somos 600 mil colorados, sobre una población que tiene más de 40 millones de habitantes. Como colorado sentí que debo hacer algo contra la discriminación que sentimos", añadió.

El ataque hacia Liberman recrudeció después de la derrota de Argentina contra Chile en la final de la Copa América Centenario, luego de que  el periodista subiera una foto de Lionel Messi a su cuenta de Twitter, con la leyenda: "¡No queda ninguna duda! El número 1 del mundo también es pelirrojo".