31 Mayo de 2016 20:44
Como cada año, los 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud lleva a cabo el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa para concientizar sobre los riesgos para la salud asociados al consumo del cigarrillo, una adicción que causa 40 mil muertes por año en nuestro país, y 6 millones en todo el mundo.
“Cuando uno fuma, el humo va al pulmón pero las sustancias se absorben. El pulmón es como una gran esponja que absorbe todo lo que se inhala y de ahí, se distribuye por todo el cuerpo. No hay un solo órgano que no sea afectado por el hábito de fumar”, remarca el doctor Ricardo del Olmo, neumonólogo de la Fundación CIDEA (Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias) y miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Un pucho, múltiples daños
Por esto mismo, dejar de fumar disminuye los riesgos de padecer enfermedades potencialmente mortales o limitantes, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, se recupera el sentido del gusto, del olfato, la capacidad física y de entrenamiento y mejora el aspecto de la piel, entre otros beneficios.
Pero hay muchos mitos a la hora de dejar el tabaco, y varios son puestos de excusas a la hora de dar el paso definitivo para la abstinencia. Por eso, BigBang compila los mitos más populares que se asocian para largar el pucho.
“Ya es tarde para dejarlo”
En Argentina mueren 40 mil personas por culpa del tabaquismo.
Es cierto que el tiempo que se lleva fumando contribuye a que se haga más difícil dejarlo, sencillamente porque el hábito está creado. Sin embargo, esta dificultad puede superarse con la decisión de un cambio radical en ese aspecto de su vida.
“En vez de dejar de fumar voy a fumar cigarrillos light que son menos dañinos”
La mayoría de los fumadores cree que los cigarrillos light son menos dañinos y en general por eso fuman más. Sin embargo la ciencia demuestra que esto no es así. Los fumadores de cigarrillos light sufren las mismas enfermedades que los fumadores de cigarrillos comunes.
“Si no deja de fumar en el primer intento, nunca será capaz de dejarlo”
Para algunos fumadores, la nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína.
Por lo general, la mayoría de los fumadores trata de dejar al menos 2 o 7 veces antes de tener éxito. Por eso es importante no descorazonarse si no se logra en el primer intento. Para algunos, la nicotina es tan adictiva como la heroína o la cocaína. La combinación de medicamentos con un programa para dejar de fumar duplica su probabilidad de dejar de fumar definitivamente.
“Dejar de fumar es demasiado caro”
Si tenemos en cuenta que un fumador promedio consume un paquete de cigarrillos por día, desde el último aumento tendría un gasto promedio de $280 por semana. Si se calcula la plata que se ha gastado en cigarrillos durante los años en los que se ha fumado se comprueba que fumar es más costoso que dejar de fumar. En Argentina, muchos centros de salud están ofreciendo apoyo psicosocial y farmacológico gratuito para dejar de fumar.
“Al fumar se queman calorías, por lo tanto cuando se larga el pucho uno engorda”
El doctor Del Olmo explica por qué esta afirmación es una gran mentira: “Al usar una droga adictiva, muchas veces los pacientes tienen menos apetito y comen menos. Los centros del cerebro que tienen que ver con la saciedad, tienen mucha relación con los receptores de nicotina y alcaloides. Entonces, es bastante común que la persona que fuma sienta saciedad”.
Es seis veces más adictiva la nicotina (legal) que la marihuana (ilegal)
Pero además explica cómo hacer para largar el pucho sin subir de peso: “Existen medicamentos que ayudan a calmar esa ansiedad de no tener nicotina dando vuelta por el cuerpo. Por ejemplo, con los parches de nicotina. Si uno mira el gran universo de personas que intenta dejar de fumar usando esos medicamentos, en general, no engorda. Hay algunos trabajos, incluso, que demuestran que disminuyen de peso”.
Solo fumo un par de cigarrillos por día, no es necesario que deje de fumar.
No hay un nivel de consumo “seguro para la salud”. Un estudio reciente demuestra que, el riesgo de enfermedad coronaria en mujeres de 35-39 años que fuman de 1 a 4 cigarrillos por día es 3 veces mayor al riesgo de las no fumadoras y el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es 5 veces con respecto a una no fumadora. En los hombres el riesgo es 3 veces el de un no fumador. Los fumadores de pocos cigarrillos también tienen mayor riesgo de cáncer de esófago, estómago y páncreas, infecciones del tracto respiratorio (que tardan más en curarse), cataratas y trastornos del sistema reproductivo.
Consejos para los que quieren dejar el tabaco
Lo ideal es acompañar el proceso de dejar de fumar con actividad física. Para una persona desentrenada, es recomendable que comience a hacer algún grado de actividad, como por ejemplo, salir a caminar. Todos, incluso los no fumadores, deberían hacer 30 minutos de actividad física diaria ya que eso mejora la calidad de vida.
“Muchos de los pacientes tabaquistas son sedentarios. Entonces, entre el sedentarismo, la alimentación con muchas grasas que tenemos en la Argentina, el exceso de peso y si a eso se le suma el tabaco, se forma un cóctel muy peligroso que hace que haya gran cantidad de enfermos del corazón y del pulmón”, sintetiza el dr. Del Olmo.
Cambiar las rutinas es algo ideal en el proceso de abandonar el tabaco, sobre todo esas actividades que hacen que el paciente piense en el cigarrillo. “Hay que salir de la zona de confort porque eso ayuda al paciente que está tratando de dejar de fumar”, explica.