El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha importante para seguir con la concientización acerca de los efectos nocivos que acompañan al consumo de tabaco, no solo a nivel individual, si no también a nivel familiar y social.
Aunque se comenta mucho cuáles son los efectos nocivos que trae el consumo de cigarrillo, es necesario seguir hablando del tema, ya que es un mal hábito que produce muchas enfermedades tanto en los adultos como en los jóvenes. De hecho, en todo el mundo, el tabaco causa 8 millones de muertes cada año, y aproximadamente 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones respiratorias causadas por el humo de tabaco ajeno.
A la hora de fumar tabaco lo que hay que saber es que no solo la nicotina, producto adictivo, es el problema, sino que también son muy malos los otros miles de productos químicos perjudiciales presentes en el humo.
De esos productos alrededor de 60 son cancerígenos, y de hecho, su consumo está relacionado con el desarrollo de numerosas enfermedades, como disnea, asma, infecciones respiratorias, distintos tipos de cáncer, cardiopatías coronarias, infartos de miocardio y otras más.
Leer más | Médicos desde la trinchera: “Dos de cada tres pacientes que entran a terapia intensiva mueren”
Además, en medio de la pandemia, los investigadores y científicos ya comprobaron que el consumo de tabaco acrecenta el riesgo de contraer coronavirus y, si ocurre la infección, los riesgos de sufrir un caso grave aumentan a causa de la afección pulmonar.Incluso, este lunes desde las redes sociales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertaron sobre el hecho de fumar y tener más chances de contraer Covid-19.
Es por eso que este año la Organización Mundial de la Salud busca promover el siguiente mensaje: “Comprometerte a dejarlo”, con el objetivo de fomentar una acción en conjunto, una toma de decisión masiva que favorezca la disminución de personas arraigadas a este hábito negativo para la salud.
Aunque no es fácil hacerlo, lo primero que debe tener una persona que desea dejar de fumar es compromiso. La doctora Virginia Busnelli, (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF, recomienda que lo ideal es elaborar un plan, para ir de a poco.