Hoy se conmemora el día Mundial contra el Cáncer, el Consejo Publicitario Argentina (CPA) y Cáncer Con Ciencia de la Fundación SALES desarrollaron una propuesta para crear conciencia sobre la necesidad de sostener la investigación sobre cáncer para alcanzar nuevas terapias. Como parte de la campaña, ambas instituciones crearon el video "Buscadores de vida".
"'Buscadores de vida' destaca la importancia de la labor científica desde una visión positiva y esperanzadora, que pone en primer plano a investigadores que trabajan diariamente en la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos para el cáncer," dice Mary Teahan, Presidenta del CPA.
Por su parte, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales apoya, desde hace más de 40 años, investigaciones científicas en la lucha contra el cáncer. En alianza con el CONICET y otras organizaciones, y con la ayuda desinteresada de más de 100.000 donantes se han realizado aportes en tratamientos contra el melanoma, el cáncer de mama, de colon, entre otros.
Sobre la enfermedad y su tratamiento, el doctor Alejandro Turek señaló que esta fecha le recuerda al mundo entero que hay que unir esfuerzos, crear conciencia, alertar, educar y sensibilizar.
"En la actualidad, un 50 por ciento de los pacientes con cáncer pueden curarse. Por eso debemos ayudar a reducir la incidencia"
"Si se quieren reducir las muertes prematuras por esa enfermedad, que mata a 8,8 millones de personas al año, el objetivo no es otro que evitar millones de sufrimientos que podemos prevenir", explicó el oncólogo y remarcó que las presiones a gobiernos, sociedades, entes, tomadores de decisiones y financiadores de salud debe ser constante para lograr un diagnóstico temprano y oportunidades de terapia accesibles para todos.
"En la actualidad, un 50 por ciento de los pacientes con cáncer pueden curarse. Por eso debemos ayudar a reducir la incidencia (casos nuevos por año) y la mortalidad (muertes por año), insistiendo en explicar que gran parte de los casos tienen que ver con nuestro estilo de vida, que es corregible con medidas sencillas. No hay excusas para no intentarlo. El primer paso es controlarse y mantener una vida sana", concluyó.