Tras una agonía de 50 días, falleció la mujer mendocina que había ingerido “nuez de la India” para adelgazar. Se trata de Julia Córdoba, de tan sólo 36 años, quien se encontraba en terapia intensiva con un grave daño neurológico.
La mujer falleció en el Hospital Central.
Todo comenzó el 30 de junio, cuando la mujer se descompensó en su casa. Durante cinco días tuvo diarrea, taquicardia y sufrió un paro cardíaco. Su hijo la trasladó al servicio de emergencias en donde quedó internada en terapia intensiva.
Los estudios médicos determinaron que su inconveniente de salud se debió a la ingesta de la denominada “nuez de la India”, un diurético que bebió durante ocho meses para adelgazar y que lo había adquirido en una herboristería de Mendoza. Se trata de un remedio alternativo prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
La nuez de la India provocó la muerte de la joven.
"Fue operada el jueves para colocarle una sonda gástrica para continuar alimentándola, pero la intervención se complicó y esta tarde falleció", informó el subdirector del hospital Central de Mendoza, Jorge Pérez.
“Como era una persona joven, su organismo resistió durante meses los efectos secundarios que causa esta semilla, como diarrea y deshidratación”, explicó el doctor Pérez. Y continuó: “Está claro que la paciente llegó a este estado de gravedad como consecuencia de esa diarrea, del descenso del potasio, que la llevo a una descompensación cardíaca y luego la muerte”.