Más
Actualidad

Dinero negro y "cabecilla de una banda": investigan al Indio por evasión y lavado

La denuncia que investiga la Justicia también involucra al intendente de Olavarría y a los productores que organizaron el fatídico recital. ¿Hay sociedades offshore?

28 Marzo de 2017 10:04
1552080933749

Carlos "Indio" Solari será investigado por el presunto delito de evasión fiscal, luego del fatídico show de Olavarría que terminó con dos personas muertas y que abrió paso a una serie de denuncias por irregularidades por parte de la productora que estuvo a cargo del show. La denuncia impulsada por el abogado de una fundación, que asegura que el músico “abusó del prestigio y la popularidad para hacer negocios y evadir dinero a la AFIP”.

La demanda es por evasión en el pago de impuestos por el show, pero además por la utilización de facturas apócrifas con el objetivo de evadir. Además de Solari, en la demanda incluye a los titulares de la productora En Vivo SA, a cargo de los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, y al propio intendente de Olavarría, Ezequiel Galli.

Creen que en el predio La Colmena de Olavarría hubo más de 300 mil personas.

Pero también se incluye a la inmobiliaria Julio Carfi Propiedades y al manager del músico, Julio Sáez. Según la denuncia, “es muy factible que se hayan sobrevendido entradas para buscar un enriquecimiento ilícito y la posible evasión fiscal como un extra en la facturación que posibilita esconder dinero (negro) con el sólo efecto de defraudar al Estado”.

La denuncia fue realizada semanas atrás por Fernando Míguez, a cargo de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y recayó en la fiscalía de Federico Delgado, que le solicitó en las últimas horas al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que concrete medidas de prueba para investigar la demanda.

El fiscal federal Federico Delgado hizo lugar a la presentación y pidió que se recolecten pruebas.

Míguez le dijo a BigBang que la denuncia busca demostrar que Solari “es el cabecilla de una banda armada para defraudar al Estado nacional con respecto al dinero negro”. Pero además, señaló que “hubo una fuga de dinero que no fue declarado”. La sospecha es que el músico tiene “una estrecha investigación con los Peuscovich y con Sáez”.

Pero además, remarcó que AFIP y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) se vieron afectados porque la cantidad de tickets que se vendieron no pudieron ser cuantificados. También recordó que si bien el intendente habló de habilitación para 155 mil personas, se esperaban de antemano más de 300 mil.

En el show del Indio Solari que se realizó el 11 de marzo hubo dos personas que fallecieron.

“Hay que ver si se declararon los impuestos. La matriz delictiva es que donde toca, Solari pide que se lo exima de los derechos por espectáculos. Acá se perjudicó a la AFIP y Sadaic”, señaló el abogado. En la denuncia presentada días atrás y a la que Delgado hizo lugar, Míguez planteó que existen sospechas de que el músico y la productora no pagaron los impuestos: “Hubo retornos”.

LA DINÁMICA DELICTIVA

Para el abogado, la matriz delictiva incluye cuatro puntos. Cree que el “Caso Olavarría” es el ejemplo de un plan general. En primer lugar, apuntó hacia la productora por el convenio con la municipalidad que incluyó el “pago de retornos” a cambio de una supuesta instrucción a la Policía para que no intervenga y permita que los asistentes “transiten libremente y consuman estupefacientes, quizás vendidos en el lugar”.

Por otro lado, señala que la organización contó el dinero tras el show y con las ganancias pagó los presuntos retornos. El siguiente paso, según el denunciante, sería el lavado de activos “mediante una sociedad dedicada a la venta y construcción de inmuebles que serviría para canalizar el dinero negro”.

La denuncia es por evasión de impuestos ante la AFIP y Sadaic.

Míguez remarcó que los inmuebles que servirían para “blanquear” son en la zona de Castelar, donde el Indio tiene la “mansión” que semanas atrás mostró en exclusiva BigBang. Por último, en la matriz delictiva incluye el envío de dinero a una cuenta bancaria a nombre de sociedad off shore.

EL ROL DE GALLI

La denuncia, además del ex líder de Los Redondos, su manager, la productora y la inmobiliaria, también apunta directamente hacia el jefe comunal de Olavarría. “Si Galli no autorizaba el show, nada de esto hubiera pasado. Al permitir el espectáculo, permitió la evasión, es un irresponsable, un promiscuo intelectual”, disparó Míguez.

 

Por otro lado, apuntó que el intendente “defendió los intereses de Peuscovich” y no los de Olavarría. En este sentido, agregó que solicitó a la Justicia que impida la salida del país de todos los involucrados en la causa. “Solari es un artista, pero pasó un límite y abusó del prestigio y la popularidad para hacer negocios”, lanzó.