La Cámara de Diputados tratará este jueves en una sesión especial los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días" que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida, mientras manifestantes de los sectores 'verde' y 'celeste' se concentrarán en las inmediaciones del Congreso.
La sesión comenzará pasadas las 11 y se estima que se prolongará durante unas 20 horas con acalorados debates, con lo cual los proyectos se pondrían votar recién en la mañana del viernes.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó anoche con los jefes de bloques acortar el debate que se había calculado en 30 horas para que no se extienda mas allá de las 20 horas de tratamiento entre los dos proyectos.
Lee más | El oficialismo introdujo una serie de cambios en el dictamen y el proyecto de legalización del aborto tiene luz verde
De acuerdo con el esquema previsto, la sesión comenzará con la discusión de la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo a las 11, con las exposiciones de los miembros informantes: la oficialista Cecilia Moreau y la macrista Carmen Polledo. Luego, se desarrollarán los discursos individuales, y se estima que habrá 170 oradores a razón de cinco minutos cada uno.
Tras la votación del proyecto sobre el aborto, se efectuará el tratamiento del "Plan de los 1000 días", que se calcula que se prolongará cuatro o cinco horas, según informaron fuentes parlamentarias. En caso de ser aprobados, entonces, ambas iniciativas pasarán al Senado.
Mientras tanto, afuera se desarrollará un operativo de seguridad que contempla la colocación de un vallado que separa la Plaza Congreso en dos y un corredor para ordenar las manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.
"El operativo tiene como objetivo que las fuerzas de seguridad, en un marco de respeto de los derechos y garantías individuales, prevengan situaciones de violencia y protejan el ejercicio de la libertad de expresión y manifestación de quienes asistan a los alrededores del Congreso", explicaron en un comunicado del Ministerio de Seguridad, que encabeza Sabina Frederic.
De este modo, la Policía Federal Argentina se encuentra a cargo de la protección del Palacio Legislativo y del ingreso de los legisladores, mientras que la Policía de la Ciudad tiene jurisdicción -como es habitual- sobre el resto del espacio público de la movilización.
A la Policía de la Ciudad le corresponde también "garantizar que el colectivo identificado con el pañuelo verde se concentre sobre la avenida Callao", donde se montarán pantallas para que puedan seguir el debate, mientras que el colectivo identificado con el color celeste lo hará sobre la avenida Entre Ríos, donde también fueron colocadas pantallas.
El camino hacia el debate
El proyecto fue enviado el pasado 17 de noviembre al Congreso por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, y tras un plenario de comisiones que duró una semana, finalmente el dictamen de mayoría emitido este miércoles establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
Lee más | Delfina Rossi habló del aborto al que debió someterse tras perder un embarazo: "Tuve miedo y mucha angustia"
Los diputados que promueven el aborto legal introdujeron cambios, para facilitar su sanción en el Senado, en lo referido a la objeción de conciencia de las instituciones sanitarias privadas.Se incorporó además que, para los casos de menores de 16 años que decidan abortar, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".
Por su parte, la presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos), calificó de “histórica” la sesión de hoy y evaluó que el oficialismo está “con los votos súper ajustados”.
De igual modo, el presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, dijo en las últimas horas que los legisladores que están a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tienen "los votos" para la aprobación de la iniciativa, y, aunque señaló que "no es una enorme diferencia", sostuvo que es mayor que la que se dio en el debate de 2018.