22 Diciembre de 2016 13:13
Luego de pasar más de una década "cajoneada", la Ley de Víctimas de Delitos Viales finalmente fue aprobada hoy por el Senado junto a la reforma al impuesto a las Ganancias.
Viviam Perrone, cuyo hijo murió en un accidente de tránsito, es una de las impulsoras de la ley.
Se aumentan las penas a quienes cometan delitos viales en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes. Como eje central, la nueva reglamentación endurece las penas contra los responsables de accidentes de tránsito, estableciendo penas de tres a seis años de prisión para los conductores que causen muertes o lesiones graves.
Además, de acuerdo a la nueva ley, se incorporan dos artículos al Código Penal que determinan que pueden quedar detenidos los conductores involucrados en un siniestro que presenten un grado de alcohol en sangre "significativamente alto".
La iniciativa fue sancionada por una amplia mayoría: 197 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
Viviam Perrone, madre de un joven que en 2002 fue atropellado y abandonado por un conductor que escapó, celebraron la medida y pidió que "no los hagan esperar" a los familiares de las víctimas "12 o 14 años" para obtener justicia.
"Sé que esta Ley es la base, vamos a seguir adelante. A partir de ahora, el que atropella en estado de ebriedad o con exceso de velocidad o que se escapa y deja tirada a la víctima en la calle, es un agravante", enfatizó. Además, dijo esperar "reducir la cifra de 25 personas por día que mueren en hechos viales", y aseguró: "No me voy a olvidar de todos los que nos tomaron de la mano y nos dijeron 'se va a producir un cambio".