06 Mayo de 2015 09:52
De acuerdo a las estadísticas mensuales del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), en ese período se observó en la Capital Federal una muy fuerte caída en el registro de nuevas obras con una superficie de más de 1.000 m2.
En el primer trimestre hubo solo 23 proyectos autorizados, contra 201 aprobados en 2011. La fuerte retracción es progresiva desde ese año: hubo 117 en 2012, 80 en 2013, y 55 el año pasado, siempre teniendo en cuenta la suma de los tres primeros meses.
Las causas de esta caída son diversas. "Históricamente y en un contexto de inflación alta se ha tendido a operar en dólares estadounidenses como referencia y refugio de valor. En el presente contexto económico se hace muy difícil poder contar con un mercado de créditos hipotecarios a tasas de un dígito y estables en largos períodos de tiempo", aseguró Mario Goldman, coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario del CPAU y autor del informe.
Además de estas condiciones generales de la economía, hay otros factores propios de la actividad. Según la consultora Reporte Inmobiliario, por la escasez de lotes viene subiendo el precio de los terrenos.