14 Diciembre de 2018 05:30
En medio de la fuerte tormenta eléctrica que azotó hoy a la provincia de Buenos Aires, ayer una mujer falleció en Villa Lugano después de haber sido alcanzada por un rayo. Además, otro hombre que estaba con ella resultó también herido, aunque sobrevivió y se encuentra estable.
A pesar de que no son muy comunes estos tipos de accidentes, lo cierto es que de vez en cuando ocurren situaciones trágicas que se llevan la vida de algunas personas en días en los que hay tormentas con mucha actividad eléctrica. Por esto mismo, es importante seguir ciertos cuidados y recaudos para evitar que la vida de alguien se ponga en peligro ante un temporal.
No hay que refugiarse bajo techos de chapa en días de tormenta eléctrica.
Si la tormenta nos encuentra fuera de casa, es importante tener en cuenta los siguientes consejos
Alejar los objetos metálicos
Si uno se encuentra en la calle cuando la tormenta eléctrica se desata, lo importante es alejar todos los objetos metálicos (como palas, rastrillos, palos de golf, paraguas, herramientas) lo más posible para evitar que se aproveche su buena conducción.
No refugiarse bajo un árbol
Si se está al aire libre, lo peor que puede hacer es quedarse debajo de un árbol mientras la tormenta pasa.
Lo peor que se puede hacer es quedarse debajo de un árbol mientras ocurre la tormenta.
Alejarse de las torres de electricidad
Al ser altas, las torres de electricidad son puntos claves para que el rayo descargue su electricidad.
Apagar los teléfonos celulares
Lo mejor durante la tormenta es apagar los celulares ya que sus radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
Alejarse de descampados o terrenos amplios
En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos.
Los lugares abiertos son peligrosos en las tormentas.
Evitar las zonas donde hay piletas o ríos
Lo mismo si se está en la playa junto al mar. El agua es conductora de la electricidad.
Refugiarse bajo techo
Si se está en la calle, lo ideal es refugiarse bajo un techo, pero siempre es necesario evitar que se de chapa, porque sino la solución se convierte en un problema.
Si la tormenta se desata cuando estamos en nuestros hogares, lo importante es tener en cuenta tips que pueden prevenir cualquier tipo de accidente
No salir al balcón
Cuando la tormenta se desata, si la persona está en su casa debe evitar salir al balcón o asomarse al parque. Lo ideal es estar lejos de los vidrios y quedarse en ambientes resguardados con paredes.
Si se puede estar en el hogar, lo importante es no salir de adentro.
Desconectar los electrodomésticos
Hay que desconectar los electrodomésticos y las antenas de televisión, ya que el rayo puede entrar por las conducciones de electricidad y TV y puede causar daños o la destrucción de estos objetos.
Evitar usar el agua
Si es posible, hay que evitar ducharse y lavar los platos porque a través del agua existe también riesgo de electrocución.
Cerras puertas y ventanas
Lo ideal es dejar las puertas cerradas y evitar abrir las ventanas porque se generan corrientes de aire que atraen los rayos.
Alejarse de la chimenea y no prenderla
De las chimeneas asciende aire caliente cargado, lo que aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayos.