Mientras los docentes de las escuelas de provincia de Buenos Aires llevan a cabo su segundo día de paro, este miércoles el Gobierno llevará a cabo una reunión con los gremios de las universidades nacionales, para dar comienzo a una nueva negociación salarial que permita que los profesores retomen sus clases después de cuatro semanas con intensas medidas de fuerza.
Los gremios docentes universitarios volverán a negociar este miércoles una nueva paritaria.
El encuentro entre el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y los gremios se hará un día después de que el presidente Mauricio Macri haya recibido formalmente en la Casa Rosada a los rectores de algunas universidades nacionales.
Macri recibió a los rectores en la Rosada y Finocchiaro aseguró que el 15% "ya no es un techo"
Allí, el jefe de Estado sostuvo que harán todo lo posible para llegar a un arreglo, mientras que Finocchiaro aclaró que aunque las negociaciones lleven muchas charlas, lo principal es que tanto los gremios como el Gobierno concuerden en un número que sea conveniente para ambos.
"El 15% ya no es un techo. A partir de ahí vamos a trabajar hasta que nos pongamos de acuerdo", reveló ayer el ministro.
El lunes, el Gobierno les propuso a los gremios otorgar un 15% de aumento salarial a partir de septiembre y conformar una mesa técnica para analizar el resto del incremento, pero a los docentes la iniciativa no los conformó, por lo que decidieron hacer un cuarto intermedio hasta el miércoles para rever la idea.
Continuamos trabajando bajo un formato de sesión permanente a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta.
- Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro)
Así, luego del encuentro del presidente con los rectores, finalmente Finocchiaro sostuvo que el nuevo planteo consiste en considerar una solución salarial por arriba del 15 %, al mismo tiempo que se ofrecerá aplicar una cláusula de revisión para contemplar la futura inflación.
Sobre esto último los gremios ya tienen una decisión tomada, ya que en varias oportunidades rechazaron una clausula de revisión y solicitaron en su lugar una cláusula gatillo automática.