18 Septiembre de 2024 09:24
En medio de la tensión que existe entre el gobierno de Javier Milei, que decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID), le asignó a las universidades nacionales una cantidad significativamente inferior a la pedida y decidió vetar la ley de Financiamiento Universitario, los docentes de la Universidad de Buenos Aires convocaron a un paro total de actividades para el jueves 26 de septiembre que, advirtieron, se extenderá por todo el país. "Jornadas de visibilización por salarios dignos y presupuesto universitario", confirmaron desde ADUBA, el gremio de docentes de ese centro de estudios.
A la convocatoria se sumaron la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) y los sindicatos ADUBA (docentes) y APUBA (no docentes) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además del paro, los organismos confirmaron que el martes 24 a las 10 realizarán un abrazo al Hospital de Clínicas y al día siguiente, también a las 10 de la mañana, harán una marcha al Consejo Superior de la UBA. Luego de que el Senado aprobara la ley de Financiamiento Universitario con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención, Milei confirmó a través de su cuenta personal de X que le aplicará un "veto total".
La ley propone un ajuste presupuestario para las universidades que incluye una recomposición salarial para el personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023, y establece un impacto presupuestario de 738.595 millones de pesos (equivalente al 0,14% del PBI) para el ejercicio vigente, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El proyecto contempla la actualización de los créditos presupuestarios para gastos de funcionamiento universitario en función de la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, con ajustes bimestrales a lo largo de 2024.
Además, si las negociaciones salariales paritarias establecen mejores condiciones que las previstas en la ley, estas prevalecerán. Por otra parte, el Gobierno decidido mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y le asignó a las universidades nacionales una cantidad menor a la solicitada. Según el proyecto de Presupuesto presentado por el presidente libertario, se destinarán 3,8 billones de pesos a las universidades, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había solicitado 7,2 billones para su adecuado funcionamiento.
La suspensión del FONID, que rige desde enero, generó controversia entre la oposición, que intentó sin éxito aprobar una ley para su restitución. Esta decisión, junto con la reducción de fondos, provocó tensiones no solo con los docentes y estudiantes, sino también con partidos aliados clave del oficialismo como la UCR, el Encuentro Federal y la Coalición Cívica, cuyos votos son necesarios para aprobar la ley de gastos. En cuanto al Presupuesto 2025, el gobierno asignará 3,8 billones de pesos para las universidades, lo cual, según la oposición, es insuficiente para garantizar su funcionamiento.
El diputado Julio Cobos criticó esta situación, señalando que la educación no parece ser una prioridad para el gobierno de Milei, que sostiene que el mercado debe resolver gran parte de los problemas del país, limitando la intervención estatal a la estabilidad macroeconómica, la justicia y la seguridad. "El Estado debe asegurar la estabilidad macroeconómica y el imperio de la ley, incluyendo Seguridad, Justicia y defensa, el resto lo resuelve el mercado. ¿Y la Salud y la Educación? Gobernar es administrar prioridades y la educación no es prioritaria", remarcó el legislador en las redes sociales.
Además, Cobos lamentó que se mantenga suspendido el artículo 9° de la Ley de Financiamiento Educativo, que establecía una inversión educativa del 6% del PIB. "Se desprende que los fondos estimados para las universidades públicas se encuentran lejos de lo necesario para el normal funcionamiento. Mientras que el @CINoficial estimó 7,2 billones, el Proyecto establece 3,8 billones, es decir casi la mitad. La suspensión del artículo 9° de la Ley de Financiamiento Educativo que garantizaba el financiamiento del sistema; aspirando a una inversión consolidada (Estado nacional, provincias y CABA) del 6% del PIB", remarcó.
El Presupuesto Nacional 2025 destinará el 5,7% al sistema educativo, que incluye fondos para universidades, el Plan Nacional de Alfabetización, el Programa PROGRESAR y comedores escolares. El plan prioriza la mejora de la educación a través del desarrollo de la educación superior, con especial atención a la capacitación docente, provisión de materiales y equipamiento. También prevé la entrega de 1,5 millones de becas a estudiantes en todo el país y la asistencia alimentaria en 12.000 comedores escolares.