Las playas del Partido de la Costa se convirtieron en un triste escenario tras la aparición de catorce delfines en un estado avanzado de putrefacción.
El descubrimiento fue realizado el viernes entre las localidades de Nueva Atlantis y Mar de Ajó, según informó la Fundación Mundo Marino.
Los 14 delfines se encontraron entre Nueva Atlantis y Mar de Ajó.
Se trata de ejemplares de la especie conocida como franciscana (Pontoporia blainvillei), una de la más amenazadas del Atlántico Sur, dado que su presencia sólo se reduce a la costa atlántica y muchas veces suelen ser fortuitamente presos de las redes de los pescadores.
El delfín franciscana es una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y a través de análisis de viabilidad poblacional se estimó que algunos grupos podrían desaparecer en menos de 30 años.
"Debido a que aparecieron en estado avanzado de putrefacción y que es probable que aparezcan nuevos ejemplares, se recomienda a los turistas no acercarse ni tocarlos, ya que pueden tener alta carga bacteriana y representar un riesgo para la salud", alertaron desde la Fundación.
A su vez es imposible realizar un necropsia para explicar este fenómeno, ya que los delfines llevan varios días sin vida en el mar.
La especie Franciscana está altamente amenazada.
Ante esta situación y la posibilidad de encontrar otros ejemplares en la costa, se recomienda a los turistas que sí el animal se encuentra vivo hay que mantenerlo húmedo y sin hundir su orificio respiratorio, mientras se espera a la llegada de los profesionales y técnicos.
Por otro lado, si el ejemplar posee bigotes, ausencia de dientes o restos de cordón umbilical significa que es lactante. En ese caso no se debe reintroducir al mar, porque se agudizaría el cuadro de varamiento y no podría sobrevivir.