Tras ser detenida por la Policía de Entre Ríos durante el desalojo a la Estancia Casa Nueva luego del fallo que ordenó el desalojo, Dolores Etchevehere fue liberada y regresó a Buenos Aires sin realizar declaraciones periodísticas.
El fiscal del caso, Oscar Sobko, aseguró que Etchevehere fue detenida por “desobediencia judicial” por no acatar la resolución de la jueza María Carolina Castagno.
Su abogado, el dirigente social Juan Grabois, cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad. “No sabemos dónde está siendo trasladada”, se quejó Grabois.
Sobko indicó que Etchevehere “no acató la orden emitida esta mañana por la doctora Castagno, así que no quedó más opinión, ya que es una obligación de los funcionarios públicos junto con la policía el hacer valer esta orden judicial”.
“Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio como se informó oportunamente. Dolores lamentablemente fue detenida por la Policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos”, dijo Grabois.
La jueza Castagno desestimó ayer el planteo de Dolores y ordenó el desalojo. Grabois, quien también ocupaba el predio junto a su organización social Proyecto Artigas, ya había anunciado que se retiraría voluntariamente del lugar. Mientras aguardaban la llegada de la policía de Entre Ríos a la estancia, los hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Etchevehere y el grupo de ruralistas que los apoyó en el reclamo hicieron un asado para celebrar.
La advertencia de Dolores Etchevehere, tras el revés judicial: "Me van a tener que sacar muerta"
"No voy a salir de acá, me van a tener que sacar muerta", expresaba mientras tanto Dolores a través de un audio de WhatsApp que se difundió entre los que la apoyaban. "Una vez más la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos. Esto es un ejemplo de lo que yo viví estos 11 años de calvario".
"Siempre, cada vez que yo trato de ejercer mis derechos hereditarios, mis derechos naturales, siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos y acepta sus órdenes", agregó.
Luego de que un grupo de fuerzas especiales de infantería armara un cordón sobre el camino de ingreso a la estancia, mientras otro equipo de policías locales hacía lo propio enfrente, varias camionetas policiales ingresaron al lugar.
Después de que se entregó la notificación judicial del desalojo, los efectivos de las fuerzas de seguridad recorrieron Casa Nueva para determinar que permanecían allí las posesiones declaradas por los hermanos Etchevehere.
"Después de que Etchevehere violara la restricción y ni un solo policía moviera un dedo, hacen este operativo desmedido y fuera de lugar en la estancia Casa Nueva", expresaron los militantes de Proyecto Artigas desde su cuenta de Twitter.
"Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio como se informó oportunamente. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos. Todavía no informan a los abogados a qué dependencia la trasladan", detalló Grabois.