La ceremonia de los Latin America's 50 Best Restaurants por primera vez tuvo lugar en Buenos Aires, y en esta oportunidad, la parrilla Don Julio, ubicada en Palermo, fue elegida como el cuarto mejor lugar de comida de todo Latinoamérica. Como ocurrió el año pasado, el primer puesto se lo quedó el chef Mitsuharu Tsumura, con su restaurante peruano Maido.
La entrega de premios se llevó a cabo en la Usina del Arte, y como era de esperarse, el encuentro estuvo lleno de personalidades de la gastronomía local, entre restauranteurs, críticos y cocineros, como el argentino Mauro Colagreco, convertido en toda una celebridad después de haber recibido su tercera estrella Michelin.
Aunque en general la Argentina bajó algunas posiciones, Don Julio, que el año pasado estaba sexto en el ranking, esta vez fue elegido para ocupar el cuarto lugar, lo que deja a un restaurante argentino dentro del top five de los mejores lugares para comer de todo Latinoamérica.
Don Julio está además en el puesto 34° entre los mejores de todo el mundo, mención que obtuvo en junio pasado. Para recibir el premio, subieron al escenario el propietario Pablo Rivero, y el parrillero, Pepe Sotelo, quienes están al frente del local desde hace 20 años.
Para los ocho jurados a cargo de la elección, lo que destaca a este restaurante es su carne de pastura con cortes muy bien seleccionados y refrigerados a temperatura controlada durante al menos tres semanas, para alcanzar la madurez óptima.
Su fama es tan grande, que cuando la canciller alemana Angela Merkel visitó a la Argentina en el 2018, aprovechó un rato libre para entrar a comer junto a su comitiva.
Entre los argentinos incluidos en la lista, Mishiguene se quedó en el puesto 20, y su cocinero, Tomás Kalika, también subió al escenario para recibir el premio Chefs' Choice Award, otorgado por sus colegas de la región.
Otros restaurantes locales que quedaron entre los 50 mejores fueron Tegui (25), un clásico de la cocina por pasos a cargo del chef Germán Martitegui; Chila (29), cocina de vangaurdia en Puerto Madero; El Baqueano (39), ubicado en San Telmo y con cocina cargada de productos de todas las regiones del país; Elena (45), el restaurante del Four Season especializado en carnes maduradas; Gran Dabbang (46), ubicado en Palermo y con un menú cargado de comidas exóticas con ingredientes de la cocina asiática e hindú y Narda Comedor (50), de la cocinera Narda Lepes y cargado de comidas de estación y platos muy hogareños.
La lista de los 10 premiados
1. Maido, Lima, Perú. 2. Central, Lima, Perú. 3. Pujol, Ciudad de México, México. 4. Don Julio, Buenos Aires, Argentina. 5. Boragó, Santiago, Chile. 6. A Casa do Porco, San Pablo, Brasil. 7. El Chato, Bogotá, Colombia. 8. Leo, Bogotá, Colombia. 9. Osso, Lima, Perú. 10. D.O.M., San Pablo, Brasil.