Si bien en los últimos años se empezó a hablar mucho públicamente de los tratamientos para congelar óvulos, hoy en día es poco lo que se conoce sobre la donación de óvulos, un acto maravilloso en el que una mujer sana y joven ayuda a otra a ser madre.
Lo primero que hay que saber es que los óvulos donados se utilizan para la ovodonación, un procedimiento de medicina reproductiva que permite alcanzar el anhelo de tener una familia a personas que por una u otra razón no han logrado un embarazo espontáneo.
Además, es importante explicar que en este tratamiento hay dos mujeres implicadas: la donante y la receptora. En la Argentina, por el decreto 956/2013, es norma que ninguna de las partes involucradas se conozca, ya que la donación tiene que ser anónima.
Lo cierto es que el procedimiento se tiene que llevar a cabo bajo una serie de estándares y parámetros médicos, razón por la cual en WeBank, el banco de óvulos del centro de reproducción WeFIV que colabora con clínicas internacionales y pacientes que recurren a los tratamientos de ovodonación, se ofrece toda la información necesaria.
Quiénes pueden ser donantes de óvulos
En este sentido, la doctora Carolina Bouteiller, coordinadora del Departamento de Ovodonación de WeBank explica que, para poder ser donante de óvulos, es necesario tener entre 18 y 30 años, no registrar antecedentes familiares de enfermedades genéticas, gozar de buena salud y no presentar anomalías en el aparato reproductor.
Leer más | Preservar la fertilidad siempre es una buena opción: cómo iniciar el tratamiento y por qué hay que hacerlo lo antes posible
La donante también se debe realizar una evaluación ginecológica y psicológica, tener un índice de masa corporal adecuado, estar libre de enfermedades de transmisión sexual y contar con un buen recuento de folículos antrales.“En Argentina está prohibido el carácter comercial de la donación, pero se admite una compensación económica para contrarrestar las molestias generadas durante el tratamiento, viáticos, lucro cesante y tiempo invertido. Y se agrega el beneficio del control y asesoramiento médico al realizar los estudios de sangre generales, serológicos y genéticos, además de estudios ecográficos sin ningún costo”, sostiene Bouteiller.
Cómo es el proceso para donar óvulos
La ovodonación empieza con la estimulación ovárica en la donante. Después, se extraen los óvulos mediante una punción folicular, proceso que se realiza bajo sedación. Cabe destacar que este procedimiento no causa dolor y es ambulatorio.
Leer más | Búsqueda de un bebé: la actividad física es clave a la hora de encarar un tratamiento de fertilidad
Del mismo modo, es importante aclarar que cada tratamiento se ajusta al Índice de Masa Corporal (IMC) de la donante y su reserva ovárica.
Asimismo, se recomienda que quienes encaren un tratamiento de donación de óvulos, reciban apoyo psicológico para asegurarse de que conocen y consideran las complejidades psicosociales, emocionales y éticas que supone un proceso así.
Para indagar sobre la ovodonación, se puede completar un formulario en la web de WeBank haciendo click en “quiero más información”; o haciendo click en “quiero solicitar turno” para consultar con un especialista.
“Pocas veces en la vida se tiene la oportunidad de ser una pieza fundamental en la concreción de sueños de otra persona, más cuando ese ideal es tener una familia. Por eso, ayudar a otras mujeres a formar una familia es una de las razones más poderosas de por qué donar óvulos”, finaliza la licenciada María Villamil, psicóloga de WeBank.