Apenas 24 horas después de la presentación oficial del Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), que comenzó a regir en aerolíneas y cruceros, el Gobierno resolvió crear 13 nuevos Centros de Frontera y una Comisión Nacional interministerial con el propósito de combatir el delito.
El Gobierno incorporó 13 nuevos Centros de Frontera.
Mediante la firma del decreto 68/2017, el presidente Mauricio Macri oficializó la Comisión Nacional de Fronteras como organismo regulador y coordinador del funcionamiento de los Pasos Internacionales y los Centros de Fronteras, y le dio el control al Ministerio del Interior sobre los Centros, y a la cartera de Seguridad sobre los Pasos.
Además del Presidente, firmaron el decreto el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Patricia Bullrich (Seguridad).
Bullrich, Marcos Peña y Frigerio también firmaron el decreto.
Hasta la fecha, Paso de los Libres, en Corrientes, era el único Centro de Frontera que tenía la Argentina en sus zonas limítrofes con cinco países de la región.
Ahora se transforman en Centros de Frontera Concordia-Salto (que limita con Uruguay); los fronterizos con Brasil, Paso de los Libres-Uruguayana, Santo Tome-Sao Borja e Iguazú- Foz do Iguazú; Posadas - Encarnación, que limita con Paraguay; y los fronterizos con Chile, San Francisco, Pircas Negras, Agua Negra, Cristo Redentor, Pehuenche, Pino Hachado, Cardenal Samoré, Integración Austral y San Sebastián.
Ubicación:
Límite con Uruguay
Concordia-Salto
Límite con Brasil
Paso de los Libres-Uruguayana
Santo Tome-Sao Borja
Iguazú- Foz do Iguazú
Límite con Paraguay
Posadas - Encarnación
Límite con Chile
San Francisco
Pircas Negras
Agua Negra
Cristo Redentor
Pehuenche
Pino Hachado
Cardenal Samoré
Integración Austral
San Sebastián
Según cifras oficiales, tan sólo entre los Centros Fronterizos de Iguazú y Posadas pasan 21 millones de personas por año.
El Centro Fronterizo de Iguazú es uno de los más transitados.
El departamento de Interpol de la Policía Federal es el que “coordinará”, junto con la Dirección de Migraciones, “la actualización sistemática y permanente de los registros de aptitud migratoria en lo referente a los pedidos de captura nacionales e internacionales” en los Centros Fronterizos Internacionales.
En tanto, la administración quedó a cargo del viceministro de Interior, Sebastián García de Luca.
Al ministerio de Seguridad, que lidera Bullrich, le corresponde realizar inversiones en los 16 Pasos Internacionales ubicados en la frontera norte, ocho de los cuales ya fueron incorporados al Presupuesto 2017, en el marco del Plan Nacional de Lucha contra el narcotráfico.
El departamento de Interpol coordinará los pedidos de captura en los Centros Fronterizos.
Al respecto, la ministra de Seguridad sostuvo que “ésta es una prueba más de que la lucha contra el narcotráfico es una política de estado y una prioridad para nuestro Gobierno”.
“Los Pasos Fronterizos de la zona norte del país, como pueden ser los de Formosa, o Clorinda, por ejemplo, son los más complejos en cuanto a la seguridad, es donde más se ven los delitos de trata, tráfico y narcotráfico. Por eso, si bien el manejo general lo tiene la Mesa Nacional, es el ministerio de Seguridad el que quedó a cargo, junto con la Prefectura Naval y Gendarmería Nacional”, explicó el Director Nacional de Asuntos Fronterizos, Fernando Cafasso.
Fernando Cafasso, Director Nacional de Asuntos Fronterizos.
La nueva Comisión Nacional de Fronteras funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que comanda Marcos Peña.
Habrá una comisión ad honorem (integrada por representantes de diversas carteras), y también serán parte del flamante organismo migratorio el director nacional de Gendarmeria Nacional, el prefecto nacional naval de la Prefectura Naval, el jefe de la Policía Federal y el director del Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud.
“Lo que estamos haciendo con estas medidas es evitar que ingresen delincuentes a la Argentina y acelerar los trámites para que rápidamente podamos expulsar a los delincuentes que ya ingresaron”, explicó Frigerio, quien subrayó que “hay argentinos que manejan la droga y la delincuencia, y hay extranjeros, esos que dejamos pasar por no tener controles, que también lo hacen”.
La nueva Comisión Nacional de Fronteras funcionará bajo la órbita de la jefatura de Gabinete.
En este sentido, afirmó que esas personas “sentían que la Argentina era una tierra fértil para delinquir” y destacó que eso es lo que el gobierno busca evitar.
“Tenemos que ordenar la política migratoria, como se hizo en el pasado”, destacó el funcionario, quien calculó que en las fronteras del país hubo un movimiento de “cerca de 70 millones de personas”, de las cuales “hay 15 millones que podríamos controlar a partir de lo que anunciamos”.
En tanto, Bullrich destacó que con las nuevas medidas que en política migratoria impulsó el Gobierno “toda persona que quiera cometer un delito en la Argentina, que haya cometido un delito en su país o que cometa un delito en la Argentina, si lo cometió no entra y si comete un delito acá se va rápido, eso no tiene nada que ver con todos los inmigrantes que trabajan y estudian en la Argentina”.