El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a anunciar de manera imprevista la desregulación de la tasa mínima de los plazos fijos y la baja de los pases pasivos en TNA del 70 al 60% en respuesta a la desaceleración de la inflación, que según distintos analistas se ubicaría por debajo de 10%. La medida que rige desde hoy circula en las pantallas de los bancos y operadores bursátiles, y se trata de la cuarta reducción de la tasa de referencia en lo que va del año.
Recordemos que 10 días después de la asunción de Javier Milei como presidente y a menos de una semana de aplicar una devaluación de 118%, el BCRA había resuelto reducir la tasa de interés de 133% a 110% de los plazos fijos y, en simultáneo, suspender la licitación de letras de liquidez (Leliq) para pasarse a pases pasivos. En marzo de este año, ese 110% pasó al 80% para "fortalecer la economía nacional y mejorar la liquidez en el mercado financiero". Desde la institución habían resaltado que se trataba de "un momento en que señales positivas emergen en el horizonte económico del país, estas acciones buscan consolidar la estabilidad y alentar el crecimiento".
Lo cierto es que la última modificación se había producido hace apenas dos semanas, lo que muestra una marcada intención del gobierno de acelerar este proceso. La medida afectará a los rendimientos de los plazos fijos dado que aquellos que comiencen a vencen a partir de mañana tendrán una tasa de interés del orden de 4%. La decisión también provoca una nueva licuación de los pasivos monetarios del Banco Central, que corresponde al dinero que tienen los ahorristas en los bancos. ¿Qué cambió con la nueva tasa de interés? Como consecuencia, los rendimientos de los plazos fijos bajarán y se ubicarán en un promedio alrededor del 50%.
A partir de esta medida los pases pasivos a un día -que son los que reemplazaron a las Leliqs- seguirán siendo remunerados muy por debajo de la inflación, lo cual produce el efecto de "licuación". La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario. Con esta decisión y a pesar de que no son una inversión libre de riesgos, la billeteras virtuales se presentan como una alternativa interesante para aquellos que buscan obtener un rendimiento por su dinero, sin necesidad de inmovilizarlo durante un período determinado.
¿En qué situación quedan las billeteras virtuales?
Las billeteras virtuales siguen ofreciendo tasas similares (o mejores) a las de los plazos fijos tradicionales. Además, permiten ingresar dinero y obtener rendimientos cada día, sin necesidad de dejarlo inmovilizado durante un período determinado.
¿Cuáles son las billeteras virtuales que más pagan?
Según un informe de Trascendo, una consultora especializada en finanzas personales, la billetera virtual que hoy ofrece la mayor tasa anual es Naranja X, con un 76%.
Sin embargo, este rendimiento solamente se aplica hasta un límite de $300.000. A partir de ese monto, la tasa baja.
En segundo lugar, se ubica la app de Banco Supervielle, que paga una tasa del 67,77%. Le sigue Personal Pay, con una tasa variable que se ajusta según la cantidad de dinero gastado el mes anterior, en tres niveles: 66%, 71% y 73%. Luego siguen las billeteras digitales Taca Taca (64,84%, disponible en Córdoba) y n1u (64,77%).
Mercado Pago tiene una tasa de 62,38%, según Trascendo.
¿Cómo se calculan las tasas de las billeteras virtuales?
El informe de Trascendo no utiliza la Tasa Efectiva Anual (TEA), sino el rendimiento total de la inversión según el último rendimiento diario de cada app. Esto se debe a que cada app tiene un criterio distinto para definir y publicar la Tasa Nominal Anual (TNA) en sus páginas. Así, se compara el efecto real que tiene cada día tener el dinero en una u otra aplicación.
¿Las billeteras virtuales son una buena opción para invertir?
Las billeteras virtuales pueden ser una buena opción para invertir, especialmente para aquellos que buscan una alternativa a los plazos fijos tradicionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguna de las billeteras virtuales logra superar a la inflación. Por lo tanto, las cuentas remuneradas son una opción mejor que la caja de ahorro, que no genera ningún rendimiento, pero no son suficientes para preservar el valor del dinero.
¿Cómo invertir en una billetera virtual?
Para invertir en una billetera virtual, primero debes elegir una plataforma. Luego, debes descargar la app y crear una cuenta. Una vez que tengas una cuenta, puedes ingresar fondos y comenzar a invertir. Es importante leer atentamente los términos y condiciones de cada plataforma antes de invertir.