30 Enero de 2017 19:00
Poder pedir una pizza, una entrada a un recital o un trío de mariachis sin moverse más que para agarrar el celular resulta parte de la vida moderna desde hace décadas. Pero que la entrega sea desde el aire, con la opción de controlar su ruta de traslado mediante el celular, comienza a sumarse a la vida actual.
Entregas por el aire: la modalidad de "delivery" que llegó al país.
En Estados Unidos los drones funcionan de "chicos cadetes" y transportan todo tipo de elementos. En Argentina se realizó la primer prueba piloto y se logró de esta manera el comienzo de la experimentación en toda Latinoamérica.
El despegue del primer "drone cadete" se realizó luego del acuerdo comercial que realizó la App Treggo junto a EntradaFan. Ésta propone una solución innovadora y simple para los envíos urbanos y entregas de entradas, dentro de la cual se incluye la implementación de drones para el envío de las mismas.
Es posible seguir el recorrido desde el celular.
"Somos una empresa que busca innovar en métodos de logística para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios. En este caso, con la posibilidad de contar con un mapa para seguir el envío en tiempo real y entregas en menos de una hora", afirmó Esteban Carrizo, Gerente de Producto de EntradaFan, una compañía que realiza pruebas piloto sobre el envío con drone y tras el acuerdo sellado con Tregoo.
Siguen el camino iniciado por empresas como Amazon o Domino´s Pizza, que en los EE.UU. realizan entregas de productos a través de vehículos pilotados remotamente.
La utilización de esta aplicación no solamente es un servicio veloz, sino que también ofrece la posibilidad al usuario de poder seguir su envío en tiempo real a través de su ordenador o smartphone. Pronto habrá más novedades, pero no será un camino fácil. Es necesario que se evalúe la circulación aérea y los permisos para que estos elementos puedan circular.
Hasta el momento, se implementaron dos normativas con relación a los drones, relacionadas sobre el cuidado a la "privacidad" que deben cumplir.
Una de ellas se dispuso el 20 de mayo de 2015 y aprueba que "las condiciones de licitud para la recolección de datos a través de VANT (Vehículos aéreos no tripulados) o drones" y las recomendaciones relativas en el uso de estos. Es decir, que regula lo relacionado al derecho de privacidad de los individuos.
El otro se llama Resolución 527/2015 instaurada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del 10 de julio de 2015. En ella se aprueba el llamado "Reglamente provisional de VANT", que reglamenta justamente todo lo referido a seguridad aérea, permisos y registros de los vehículos.