Más
Actualidad

Duras críticas al Gobierno por el desdoblamiento del pago del gas en cuatro cuotas

El Poder Ejecutivo anunció que las boletas de septiembre y octubre se podrán pagar por partes para "aliviar" a los usuarios. Los defensores de usuarios y consumidores ya lanzaron duras críticas.

25 Agosto de 2017 10:36
1552081800113

El Gobierno definió un nuevo esquema en el cobro de las próximas facturas del servicio del gas. El pago se podrá realizar hasta en cuatro cuotas que no tendrán recargo. Las organizaciones de defensa del consumidor ya salieron a criticar la medida y aseguran que la decisión “reconoce implícitamente el aumento extraordinario que tuvo el suministro del gas”. Alertan que los usuarios terminarán “sobreendeudados”.

Se trata exclusivamente de las facturas que se emitan entre el 25 de agosto y el 31 de octubre. Luego, las facturas de gas volverán a cobrarse en dos cuotas, una medida implementada el año pasado, a partir de los primeros aumentos definidos por el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La elección del período no es casual: en los meses de invierno hay un mayor consumo del servicio, y aunque en el Gobierno reconocen que la producción local de gas mejoró en el último año y medio, aún se requiere un 30 por ciento de importaciones de gas que proviene, en su mayoría, de Bolivia y Chile, y que son abonadas en dólares.

CUOTA A CUOTA

Llegarán dos facturas en septiembre y octubre, y cada una vendrá con dos códigos de pago. Suponiendo que las facturas sean de $1.000, en septiembre se ppodrían pagar $250; en octubre otros $250; y en noviembre y diciembre los dos tramos restantes.

Para el director de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, la decisión oficializada esta mañana por la cartera de Energía “reconoce implícitamente el aumento extraordinario que tuvieron las tarifas de gas, que se hacen prácticamente imposible de pagar en un solo pago para decenas de miles de usuarios en todo el país”.

Gas, en cuotas: el Gobierno dispuso que se puedan abonar facturas en hasta 4 pagos.

En diálogo con BigBang, señaló que los usuarios se “sobreendeudarán para pagar el gas”. “Además de abonar lo que hoy consuma en cuatro cuotas mensuales, el próximo mes le va a llegar otra factura”, criticó.

Alrededor de ocho millones de hogares del país cuentan con gas natural por red. La medida no alcanzará a aquellos que sean beneficiarios de la tarifa social creada por el Ejecutivo para paliar los sucesivos aumentos del suministro, anunciados en febrero del año pasado, pero que entraron en vigencia recién en octubre de 2016. Ese tramo representa alrededor de tres millones de usuarios, supo BigBang.

En total, el pago en cuatro cuotas llegará a unos cinco millones de hogares. En el Ejecutivo calculaban que eso representa unos 20 millones de habitantes. El objetivo, explican a este medio, es aliviar el bolsillo en el bimestre con mayor consumo. Este invierno fue el primero en el que rigieron las nuevas tarifas. La decisión comenzó a ser analizada semanas atrás y se oficializó recién esta mañana.

El pago en 4 cuotas llegará a unos 5 millones de hogares de todo el país.

“El ofrecimiento a pagar una factura en cuatro cuotas reconoce que las facturas no se pueden pagar de acuerdo a los ingresos”, criticó Bussetti, quien aportó un dato clave: a nivel internacional existe una estimación que indica que las facturas de servicios no pueden superar el 5 por ciento de los ingresos. “Hay un desfasaje entre lo que se debe pagar y lo que ganan los usuarios. ¿Cómo se pueden pagar facturas de $3.000 si según el Indec el 50 % de los argentinos gana menos de $10.000?”, se preguntó.

En esta línea, Bussetti no descartó que el Gobierno pueda pensar un esquema similar para la facturación de la energía eléctrica, en los meses del verano, cuando se registran los mayores índices de consumo por la utilización de los aires acondicionados. “Podría ocurrir algo parecido con la luz”, señaló. En el Gobierno, por ahora, niegan esa posibilidad.