Atento a lo que pueda ocurrir en el verano con el suministro eléctrico, el Gobierno anunció que multará a las distribuidoras Edenor y Edesur por el incumplimiento en la prestación del servicio. Se trata de una de las conclusiones de la audiencia pública del viernes pasado. Buscan evitar que se generen grandes cortes que afecten a una masa importante de vecinos durante plazos que puedan extenderse varias horas y hasta días.
El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Srouga, explicó que se inició “un camino de normalización que va a incluir que las empresas tengan un incentivo a hacer las cosas bien”. “Les vamos a cobrar multas”, aseguró el funcionario. En la audiencia de la semana pasada, tanto el ente regulador (ENRE) como las asociaciones de consumidores y los intendentes reclamaron un mayor control del Estado.
Con multas, quieren evitar que las distribuidoras incumplan con la prestación del servicio.
Por eso, ahora en el Gobierno creen que si hay una tarifa más alta del servicio, las empresas podrán contar con el dinero para realizar las obras. Según Srouga, durante varios años las multas se devengaban y jamás eran cobradas por el Estado. Aún resta definir de qué porcentaje será el incremento, que podría ser de entre un 30 y un 50 por ciento.
Según Clarín, el objetivo es que el próximo año comience con un nuevo cuadro tarifario, pero también con “multas que sean incentivos reales”. “Habrá un régimen en el cual si las empresas no cumplen el sendero de mejora de calidad van a ser sancionadas y el usuario verá el efecto de esas multas en un descuento de esa factura”, señaló Srouga.
El objetivo del Gobierno es evitar que se produzcan graves cortes que afecten a miles de usuarios.
En el ENRE pretenden que las empresas distribuidoras del suministro eléctrico eviten cortes superiores a las 10 horas por usuario, y retornar a la frecuencia de cuatro cortes por año como tope máximo. Se trata de cifras a las que, aseguran, la Argentina estaba acostumbrada hasta hace una década atrás, pero que se agudizaron y complicaron debido a la crisis energética.
LA INVERSIONES, UNA DE LAS CLAVES
Meses atrás, al ser consultado sobre lo que podría ocurrir con el suministro eléctrico durante el verano, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que “todo va a depender de la temperatura”. Sin embargo, lo cierto es que las distribuidoras requieren obras urgentes para evitar cortes por exceso de consumo.
Tiempo atrás el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anticipado que podría haber cortes.
En este sentido, Edenor anunció obras por 25 mil millones de pesos en los próximos cinco años. Edesur haría lo propio, aunque con un menor presupuesto: 14 mil millones, sólo si efectivamente se concreta el incremento tarifario.