19 Abril de 2023 10:19
El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) aplicó una dura sanción a Edesur, la distribuidora eléctrica de la zona sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por 132,665 millones de pesos, que irán directamente como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los últimos días de diciembre pasado.
“Firmé la primera de las sanciones por cortes de diciembre. Edesur tendrá que bonificar usuarios por más de $ 132 millones. Y seguimos trabajando por lo ocurrido en febrero y marzo", anunció el interventor del ENRE, Walter Martello, a través de las redes sociales.
Además, adelantó que los cortes de febrero y marzo último "probablemente tengan como consecuencia una sanción de carácter más gravosa desde el punto de vista económico". “Sé perfectamente que las multas no reparan el malestar que ocasionan los cortes prolongados y la ineficiencia de la empresa, pero es mi obligación hacerlo y no dudaré en continuar con ello. Mientras trabajamos en conclusiones del informe al congreso y la denuncia penal presentada”, reconoció.
En ese sentido, el funcionario explicó que el informe que se le encomendó al ENRE para determinar la calidad de servicio de las empresas distribuidoras de energía eléctrica y elevarlo al Congreso, "va a estar mucho antes del tiempo estipulado en la resolución", de 180 días. "Como habíamos establecido, personal nuestro se instala en las oficinas y en las bocas de atención para corroborar cada uno de los aspectos del cumplimiento del contrato", detalló.
El interventor del ENRE sostuvo que las expectativas de ese informe están puestas en "terminarlo lo más rápido posible para que las autoridades tengan en sus manos la decisión de que hacer frente a la empresa". También se refirió a la solicitud que hizo el organismo regulador por lo que se denomina Plan Invierno, "que es el programa de contingencia que ellos deben presentar todos los años".
"Todo era completamente evitable": denuncian a Edesur por la muerte de dos mujeres, de 94 y 86 años
Los usuarios que deberán recibir la devolución son 77.172, que son quienes estuvieron sin servicio -por lo menos 10 horas- entre los días 5 y 12 de diciembre. La división entre las compensaciones dejó a 58.675 clientes que recibirán 1.451 pesos cada uno por haber estado menos de 24 horas sin servicio. A su vez, 14.559 usuarios, por haber estado sin servicio más de un día, pero menos de dos, cobrarán 2.418 pesos. Las personas que sufrieron la carencia del servicio por más de 48 horas, unos 3.938 clientes, deberán ser recompensados con 3.385 pesos.
Vale recordar que la distribuidora Edesur viene de sufrir muchos escraches y reclamos en sus sedes, por no haber estado a la altura de las temperaturas que hubo durante el verano, que provocaron cientos de miles de fallas y caídas de los usuarios. Durante esas semanas de febrero y marzo se vivió con mucha intensidad lo ocurrido y hubo cientos de miles de usuarios sin servicio durante días. Esta multas no corresponden a esas fechas, sino a diciembre. Por lo que es de esperar que las que vengan por estos períodos sean mucho más duras.
Allanaron cuatro sedes de Edesur en busca de documentación por los cortes de luz
Todo el escandaloso conflicto de aquellos días derivó en una denuncia penal que el ENRE realizó para que se investigue a los directivos de Edesur con el objetivo de discernir si hubo defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos. "Ya hemos incorporado y ampliado la información que se nos solicitó oportunamente y estamos a la espera de las medidas judiciales, siendo muy respetuosos de las mismas", adelantó Martello, respecto a la causa que cayó en el juzgado del juez federal Julián Ercolini.
No son buenas noticias para la firma, pero sí para los usuarios que debieron sufrir estar sin servicio por la falta de inversión de la empresa. Más allá de que la multa pueda no hacer mella en los registros económicos de la compañía, es probable que la acumulación de procesos y recompensaciones sí lo haga.