La victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos reavivó el interés por los negocios inmobiliarios y el desembarco de la marca Trump en Latinoamérica. Por estos lares, la desarrolladora local YY Development Group dice ser la encargada de construir la Trump Office, un proyecto de oficinas premium. "El proyecto está terminado y sólo espera la aprobación oficial", dijeron los responsables al diario El País de España.
La Office Trump desembarcaría en 2017.
Lo cierto es que muchos indicios comenzaron a hacer dudar de la veracidad del emprendimiento. Por un lado, un supuesto acuerdo de confidencialidad le imposibilitaba a la empresa de la que es dueño Felipe Yaryura, "el amigo argentino de Trump", revelar su ubicación.
Hasta el momento se sabía que el edificio corporativo se erigiría a metros del Obelisco. Sin embargo, diversas fuentes del sector indicaron que podría trasladarse al barrio de Palermo.
Ante la curiosidad por la instalación del lujoso edificio de oficinas -que según pudio saber BigBang estará a cargo del estudio de arquitectura Dujovne-Hirsch y Asoc.- fuentes de Desarrollo Urbano del gobierno de la Ciudad aseguraron que no hay ningún permiso pedido para esta obra en suelo porteño ni por parte de los desarrolladores ni de ningún estudio de arquitectura.
Juan José Cugliandolo no pudo acreditar la presentación de los permisos de obra.
Días atrás Juan José Cugliandolo, director general de YY Development Group aseguraba: “El cambio de gobierno nos llevó a decidirnos a aterrizar en Buenos Aires. La apertura del mercado financiero seducirá a empresas internacionales que se preguntarán cuál es el edificio icónico de la ciudad. La marca Trump debe estar asociada a un mercado libre, más allá del signo político”.
A la vez aseguró que el proyecto se dibujó en febrero y la idea es que el gobierno de la Ciudad lo apruebe antes de fin de año. Claro, esto sería así si el Gobierno tiene algo que aprobar.
De hacerse, la Trump Office se levantarían sobre la 9 de Julio, en cercanías del Obelisco.
Al ser consultado por BigBang, Cuagliandolo dijo no saber acerca del proceso de presentación y aprobación, aduciendo que no es técnico arquitecto y no se ocupa de ese tipo de trámites.
El ejecutivo, por su parte, indicó que la construcción de la torre está planeada para junio de 2017 y se ubicará sobre la 9 de julio, en un radio de 8 cuadras, circundante al Obelisco. La misma estará compuesta por 35 pisos de 800 m2.
"Nos encontramos en pleno proceso de blanqueo y hay fondos que quieren formar parte del proceso de la obra", detalló Cuagliandolo. "Es un ciclo positivo para empezar todo esto", concluyó.
Eric Trump, el heredero, de visita en las obras que se realizan en Punta del Este.
Relaciones
Los vínculos de la desarrolladora local con el magnate norteamericano se remontan a 2011, cuando se asociaron para el desembarco de la marca Trump en Punta del Este. Allí Moises Yellati y Felipe Yaryura, dueños de la firma entablaron un relación que más allá de los negocios se convirtió en una verdadera amistad.
La empresa desarrolladora lleva adelante, desde hace cinco años, una Trump Tower. La misma contará con 20 plantas, con 7 unidades de entre 100 metros y 300 metros cuadrados a un valor promedio de US$ 5.500 dólares el m2.
Lo llamativo de las Trump Office, de las cuales sus realizadores se encargaron de publicitar, es que ni siquiera están incluídas entre los proyectos que figuran en su sitio web. ¿Será que tras la victoria de Trump se espera algún tipo de trámite express que permita que antes de fin de año "aparezca" el proyecto completo y todas las aprobaciones correspondientes?