El viernes el triunvirato de la CGT y el Gobierno se reunieron por el tema Ganancias, pero no llegaron a ningún acuerdo durante las negociaciones. Esto causó que los gremios del Transporte anunciaran medidas de fuerza en rechazo a la nueva propuesta del Ejecutivo que incluye elevar a 33 mil millones de pesos el déficit fiscal para subir el mínimo no imponible.
La CGT se reunió con el Gobierno por el tema Ganancias, pero no acordaron en nada.
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, confirmó que mañana, entre las 5 y las 7, todo el transporte público estará cancelado por la realización de asambleas en las que se debatirá sobre los reclamos del sector en torno al impuesto a las Ganancias y las medidas a tener en cuenta de no llegar a un acuerdo.
De esta manera, subtes, micros de larga y corta distancia, combis y ferrocarriles pararán durante ese lapso. Si bien el paro del transporte público será de tan solo dos horas, se especula con que el servicio se normalice recién al mediodía o pasadas las 13 horas. La aeronavegación también será parte de las asambleas que suspenderán los servicios.
"En definitiva, es un paro de dos horas mientras hacemos las asambleas. De 5 a 7 de la mañana, subtes, micros de larga distancia, corta distancia y combis, los ferrocarriles también pararán", informó Fernández en declaraciones con Radio Mitre.
Según afirmó el líder de la UTA, los servicios de transporte se retomarán sin mucha demora a partir de las 7. "Los coches están preparados para salir después de las siete", aseguró. Pese a esto, algunos se mantienen escéptico ante los dichos de Fernández.
"Es la única forma para hacer entender" el reclamo, consideró el líder de la UTA. El pedido del gremio es que se elimine de la carga del impuesto a las ganancias a las horas extras, los viáticos y feriados trabajados. "Casi el 60% del sueldo lo tenemos en extras, feriados que tenemos que trabajar, viáticos. Estamos en contra del impuesto", explicó el sindicalista.
Si bien Fernández destacó el acercamiento entre el Gobierno y la CGT, en el que se avanzó en la posibilidad de un mínimo no imponible de alrededor de $ 38.000, exigió un esfuerzo mayor. "Si (el Gobierno) ya ofreció $ 38.000, puede llegar a 44, 45.000 pesos", evaluó el dirigente sindical.
“Trastornos, demoras y anormalidades”
El secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento y uno de los integrantes del triunvirato que comanda la CGT, Juan Carlos Schmid, admitió que el lunes será un día de "trastornos, demoras y anormalidades", en todos los servicios de transporte por las asambleas en las que se debatirá sobre el impuesto a las Ganancias que se extenderán hasta las 12.
"Va a haber trastornos, demoras y anormalidades en los servicios", reconoció el dirigente de la CGT. "El transporte está particularmente afectado por este impuesto que tiene carácter confiscatorio. Estamos demandando, además de la modificación del mínimo, que se excluyan viáticos, horas extras, sábados, domingos y las franquicias de la navegación interior", explicó.
Juan Carlos Schmidt no estuvo presente en la reunión del viernes.
En declaraciones a Radio 10, Schmid, además secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), recordó que todos los candidatos presidenciales "pasaron por la sede de nuestra confederación", y "les planteamos que queremos que se elimine este impuesto".