14 Octubre de 2016 08:16
El salvaje femicidio de Lucía Pérez ocurre no sólo en un marco de creciente violencia contra las mujeres, sino también situado en un distrito con la mayor tasa de homicidios per cápita de Buenos Aires.
El crimen de Lucía se suma a una preocupante estadística.
Ese es el dato que arroja el último informe elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Publicado en abril, establece que durante el año pasado ocurrieron 84 homicidios dolosos en el departamento judicial de Mar del Plata, el cual comprende los partidos de Balcarce, General Pueyrredón, General Alvarado y Mar Chiquita.
Si se observa el número total de homicidios, la cifra de Mar del Plata es claramente menor a la de otras zonas del Conurbano. Sin embargo, la tasa que mide la cantidad de asesinatos por habitante coloca al departamento el primer lugar, con 11,61 muertes cada 100 mil habitantes.
Un 10% de femicidios
"Es importante realizar un mayor análisis en cuanto a la litigiosidad correspondiente al Departamento Judicial de Mar del Plata, ya que su población es incrementada de manera significativa por los turistas y trabajadores eventuales y sus familias", agrega el informe de la Procuración apuntando a que la tasa en relación a la población real puede ser incluso más alta.
El análisis también arroja que el 29% de los homicidios registrados en Mar del Plata durante el 2015 tuvo como motor "conflictos interpersonales". El 18% fueron asesinatos en ocasión de robo, mientras que un 10% está clasificado como femicidio.