Más
Actualidad

Efecto México, ¿Argentina podría sufrir un terremoto inminente?

Las provincias de Cuyo y del Norte del país son las más expuestas a riesgos de terremotos, pero no son las únicas regiones con posible peligro.

26 Septiembre de 2017 04:15
1552081957015

La fatal ola sísmica que azotó a México en las últimas semanas no dejó indiferente al resto de América Latina. Y, por supuesto, no dejó de elevar interrogantes sobre si el suelo argentino presenta algún tipo de peligro sísmico. 

El terremoto en México trajo una vez más a la palestra el riesgo sísmico argentino. 

Si bien hubo movimientos significativos de la tierra en nuestro país incluso hasta meses atrás -en febrero, un terremoto de intensidad 4 afectó a Mendoza- el último sismo con daños materiales significativos ocurrió en el 2002 en La Rioja, con un saldo de 27 heridos. 

"Toda falla geológica en la que se produjeron movimientos en el pasado es una fuente sismogénica potencial", explica Carlos Costa, del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Luis. "Pero los criterios actuales de prevención están orientados a términos probabilísticos". 

Loading...

Así, en general los geólogos apuntan a entender la capacidad de una zona en generar sismos antes que en la posible frecuencia. "Cuándo y qué tan grande son dos variables a manejar", explica Costa. "Y trabajamos fundamentalmente en qué tan grande puede ser un terremoto porque no es fácil poder precisar la eventual ocurrencia en un intervalo geológico tan pequeño como 20 o 100 años".

Entonces, de acuerdo al especialista, la estrategia más inteligente no es la predicción sino la prevención. "En la gestión de riesgo deben identificarse amenaza, exposición y vulnerabilidad, además del impacto socio-económico vinculado a perdidas indirectas", detalla. 

Las zonas con mayor riesgo

Como parte del South American Risk Assesment Project (SARA, Proyecto de Estudio de Riesgos para Sudamérica), Costa elaboró junto a un grupo de especialistas un mapa de peligro sísmico para toda la región. 

El mapa elaborado por el SARA. 

Así, en Argentina, las zonas de Cuyo, Tierra del Fuego y las provincias aledañas tanto al norte chileno como a Bolivia representan la franja de mayor riesgo probabilístico. 

Con peligro menor también se suman Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Neuquén y Córdoba. En esta última provincia en particular, la falla geológica Santa Rosa pasa a apenas un kilómetro de la Central Nuclear de Embalse. 

La central nuclear de Embalse, en Córdoba, está a apenas un kilómetro de una falla geológica.

Teniendo en cuenta esta situación, siete años atrás las autoridades de la planta encargaron un estudio actualizado sobre las condiciones sísmicas de la región. 

"La diferencia entre ambas regiones es que en la zona de Cuyo los terremotos importantes han sido mas frecuentes que más al Este. Pero la geología sugiere que en la región de riesgo moderado también pueden generarse sismos destructivos, aunque seguramente con menos probabilidad", explica Costa

Loading...

En ese sentido, el geólogo advierte que en Argentina "las zonas de mayor amenaza en términos de probabilidades de ocurrencia de un sismo destructivo no necesariamente son las más vulnerables en relación a los daños que podrían producirse".