Más
Actualidad

Efecto Micaela: registro y nuevas leyes contra violadores y criminales sexuales

Mañana Diputados tratará en comisión la creación de un registro nacional de antecedentes de acceso público. El Senado aprobó la erradicación de salidas transitorias para autores de crímenes aberrantes. Los alcances.

26 Abril de 2017 19:55
1552081176487

El caso Micaela García, la joven salvajemente violada y asesinada en Gualeguay fue tan impactante para la sociedad que desde la política y la Justicia se dispararon cientos de resortes adormecidos para enfrentar el flagelo de los crímenes de connotación sexual.

Los reclamos por el crimen de Micaela se multiplicaron en todo el país.

Por un lado, el Senado aprobó hoy con reformas, y devolvió a Diputados, el proyecto de ley que propone un endurecimiento en el nuevo régimen de excarcelaciones y prohíbe el sistema de salidas transitorias para los imputados por delitos de homicidios agravados y de índole sexual, entre otros.

El Senado aprobó modificaciones al Código Penal. Cortan excarcelaciones.

La iniciativa fue aprobada gracias a los votos del oficialismo y de una parte de la oposición, mientras que el sector kirchnerista del Frente para la Victoria votó en contra. El debate cobró impulso tras el crimen de la joven Micaela García (21), cometido presuntamente por Sebastián Wagner (30), quien había sido excarcelado por un juez de Entre Ríos tras cumplir solo dos años de su condena de nueve por dos violaciones.

También convirtió en ley, un proyecto para modificar el Código Penal e incluir en la tipificación del abuso sexual la “introducción de objetos u otras partes del cuerpo” del victimario en la víctima por vía anal, vaginal u oral y una iniciativa para impedir que la suspensión del juicio a prueba, o "probation", sea admisible cuando medie violencia de género.

Registro de violadores

La Cámara de Diputados, por otro lado, tratará mañana de lograr un dictamen de comisión a favor de la creación del Registro Nacional de Delincuentes Sexuales (RENADESE) con el que se busca "alertar y tomar medidas de prevención" ante la salida de personas condenadas por esos delitos.

Diputado Diego Mestre, uno de los autores del proyecto.

La iniciativa será tratada desde las 10 en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Justicia y Legislación Penal, que presiden Luciano Laspina (PRO), Diego Mestre (UCR) y Gabriela Burgos (UCR). En declaraciones a la prensa, Mestre explicó que con la creación de este registro se pretende "dotar a la sociedad de información relacionada con los autores de delitos contra la integridad sexual". 

"El objetivo final es prevenir los delitos sexuales teniendo en cuenta la naturaleza psicológica de los delincuentes sexuales y la altísima tasa de reincidencia en dichos crímenes", agregó el legislador por Córdoba.

 

Con foto y domicilio

Mestre, autor del proyecto, marcó las diferencias con la ley de 2013 que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. "El proyecto aprobado hace unos años es para la información genética de los violadores, no es información pública. Lo que estoy proponiendo es que se publique la información básica de los condenados por delitos sexuales, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado, en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias", puntualizó.