Más
Actualidad

Efecto PISA: el Gobierno busca avanzar con un Instituto para la Evaluación Educativa

Es el organismo que impulsó el Programa "Aprender". Hasta ahora funcionó por decreto. Quieren institucionalizarlo.

06 Diciembre de 2016 06:31
1552079941169

En medio de la polémica por la exclusión de Argentina del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en el Congreso avanza el Instituto para la Evaluación Educativa, que el ministro de Educación Esteban Bullrich creó por decreto y que ahora busca institucionalizar.

El Gobierno busca crear el Instituto para la Evaluación Educativa. 

Se trata del organismo que dirige Elena Duro, y que este año evaluó el desempeño de los alumnos a través del programa "Aprender", una medida rechazada por buena parte de los docentes y padres. El test buscaba conocer en detalle el estado general de la educación en el país. El instituto también tiene a cargo la tarea de regionalizar el salario de los maestros con el objetivo de que “no existan diferencias entre las provincias”.

Dos semanas atrás el proyecto obtuvo dictamen de comisión y ahora podría ser analizado en la comisión de Presupuesto, para luego volver al recinto. La iniciativa está firmada por la mayoría de los bloques y obtuvo el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista, que comanda Diego Bossio. La idea es que la iniciativa sea aprobada el próximo año. 

El proyecto fue impulsado por el ministro de Educación. 

En diciembre, tras asumir en el cargo, Bullrich había dicho que la primera etapa del proyecto sólo contemplaba una evaluación a los alumnos, aunque se estima que en 2017 los docentes y directivos también ingresarán en el test.

El organismo ya tiene un antecedente en el gobierno porteño, cuando en 2014 se creó la Unidad de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa con el objetivo de medir el nivel educativo del territorio porteño.

Alumnos y profesores podrían ser evaluados el próximo año. 

El avance del proyecto en el Congreso se produce en el mismo momento en que Argentina es eliminada de uno de los sistemas educativos más prestigiosos del mundo.

El motivo de la exclusión, según PISA, es que el gobierno de Cristina Kirchner omitió escuelas que históricamente habían participado del test de forma tal que el resultado final fuera más beneficioso para Argentina y el país logre una mejor ubicación en el ranking.

Desde la OCDE divulgarán en las próximas horas un documento en el que se indicará que las autoridades dieron cuenta de una “disminución significativa de la proporción de niños” que fueron sometidos al examen y algunas de las escuelas que habitualmente eran sometidas al examen no habían participado del proceso.