El fallo que frenó la semana pasada la suba de las tarifas del gas en todo el país pareció desencadenar un efecto dominó, ya que ahora también se sumó una medida similar del juez federal subrogante de Santa Rosa, Luis Salas, quien hizo lugar al pedido de la Asociación Hotelera Gastronómica de La Pampa.
El juez Luis Salinas hizo lugar al pedido de la Asociación Hotelera de La Pampa.
Sin embargo, hay que hacer la salvedad de que en este caso el magistrado habilitó el freno al aumento en los hoteles por considerarlo “excesivo”, pero rechazó un amparo colectivo similar presentado por usuarios particulares. En los fundamentos de su decisión, el juez consideró que las facturas de los alojamientos son muy superiores a las registradas en los domicilios particulares.
“Aquí lo que se encuentra en juego son los derechos de los trabajadores de esas empresas a mantener su fuente laboral, con lo que el peligro en la demora adquiere en autos un cariz diferente”, argumentó.
Las protestas contra el "tarifazo" se multiplican en todo el país.
“El monto del consumo de gas comercial en el que se encuentran involucrados multiplicidad de sujetos -usuarios y prestadores- es exponencialmente superior al familiar, tal como queda demostrado con las facturas adjuntadas”, expresó en referencia a la demanda de particulares.
Vale recordar que esta semana el nuevo juez subrogante le había rechazado un planteo similar a un grupo de usuarios al declarar su incompetencia, y que numerosos jueces federales de distintas provincias se pronunciaron en las últimas semanas en contra de las fuertes subas de tarifas.
Todos contra el tarifazo
A esto se suma que en estos días el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, presentará ante la Justicia un recurso de amparo para que se suspenda en su distrito el aumento de las tarifas en los servicios de gas y agua.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.
El jefe comunal advirtió que el ajuste significó un “golpe” para los usuarios, pero también para las PYME de su municipio, “a las que se ha puesto al borde de la quiebra”.
“Entre lunes y martes presentaremos, junto a una asociación de consumidores, un recurso de amparo para solicitar que también se suspendan los aumentos tarifarios en el gas y el agua, en los mismos términos en que lo hicimos con el caso de la luz, donde obtuvimos una medida cautelar favorable”, adelantó.
La postura del Gobierno
En tanto, el Gobierno nacional anunciará entre mañana y el martes su postura frente al fallo judicial que frenó la suba en las tarifas de gas en todo el país.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que “entre lunes y martes estaremos comunicando los pasos a seguir”.
Marcos Peña anunció que el Gobierno comunicará entre lunes y martes "los pasos a seguir".
“El fallo de la Justicia es un tema complicado, porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura”, explicó Peña.
“Hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto”, confirmó el ministro, aunque no precisó si el gobierno directamente apelará el fallo.
En tanto, fuentes vinculadas al Poder Judicial dejaron trascender que el máximo tribunal podría emitir el martes un dictamen sobre el tema de las tarifas ante la proximidad del inicio de la feria judicial, mientras siguen sumándose las provincias en las que la Justicia suspendió esos incrementos.
La Corte podría expedirse el martes sobre el fallo que frenó el aumento de gas.
Vale recordar que el aumento en las tarifas del gas entró en un terreno incierto luego de que el jueves la Cámara Federal de La Plata declarara “nulas” las resoluciones del Ministerio de Energía, que estipuló el nuevo cuadro tarifario en ese servicio y dispuso retrotraer a los valores previos al 1º de abril.
La Cámara Federal de La Plata declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía.
Tras conocer el fallo, el ministerio de Energía se limitó a informar que está “analizando los alcances del mismo” y que, en cualquier caso, “como hemos hecho en todos los amparos daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias”.