09 Diciembre de 2018 10:00
La vida online es una consecuencia ineludible de la modernidad hiperconectada pero suele traer varios efectos secundarios indeseables. Uno de ellos es la exposición a personalidades predadoras en búsqueda de terrenos donde desarrollar sus ansias de control.
Hay varias señales claras para identificar a un acosador virtual.
Y aunque cualquiera podría caer bajo el influjo de un acosador virtual, afortunadamente hay varias herramientas para identificarlos a tiempo. El abogado y especialista en cibercrimen Miguel Sumer Elías enumeró algunas para BigBang.
"Hay que partir de la base de un termómetro natural que es la incomodidad. Sentirse incómodo o incómoda es un indicio para darse cuenta de que el asunto no está bien".
"Casi siempre estamos frente de un perfil psicópata, son personas que carecen de culpa, encantadores y muy posesivos. Naturalizan su forma de ser, siempre le echan la culpa a la otra persona y la convencen".
"Hay que prestar atención a una necesidad casi obsesiva de contactar a la otra persona, de localizarla incesantemente llamando, enviando mensajes o apareciéndose de golpe".
"Otro indicio es la vigilancia permanente, los pedidos de conocer el paradero y los planes. Si es asfixiante, hay que alejarse".
"Si empieza a demostrar que sabe cosas tuyas que nunca le contaste, también es hora de prestar atención: en el acosador hay tendencia a buscar en la web información personal".
"Cuando se le pone límites de manera educada o correcta, el acosador responde mal, se enoja o insiste".
"Suelen incurrir en delirios con frases dantescas del tipo 'sos el amor de mi vida'. Es un identificador muy claro: La gente demasiado intensa puede ser apasionante al principio pero eso puede derivar en asfixia, sobre todo cuando no se acepta un 'no' como respuesta".