El tránsito no se complicó. No se vieron larguísimas filas de autos en la Panamericana como solía ocurrir antes y tampoco existieron demoras en las estaciones de servicio por la carga de nafta. Los comerciantes de los centros turísticos aseguran que no aumentó el caudal de las ventas y los hoteles tampoco celebraron los números finales.
Sin lugar a dudas, el día no laborable, para la mayoría, también fue afectado por el tarifazo. El aumento de los pasajes y los gastos, hizo que disminuyera el público que en otras épocas se lanzaba a viajar durante los fines de semana largos.
Poca gente, poco movimiento en las ciudades balnearias.
Entre las provincias menos afectadas se encuentran Catamarca, Jujuy y Tandil, que superaron apenas el 75% de ocupación hotelera. El resto se mantuvo con un 5% menos que el año pasado. La Costa Atlántica tuvo una ocupación muy baja. La nieve llegó tarde en la Patagonia, donde muchos destinos rondaron el 50% de ocupación hotelera.
Los datos corresponden al informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), cuyo título es: "Ocupación Hotelera de Julio de 2016, relevamiento en base a datos ofrecidos por los empresarios hoteleros y gastronómicos asociados a las 63 Filiales en todo el país" .
Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, explica que el relevamiento se efectúa a través de una moderna Plataforma de Estadísticas de Ocupación Hotelera, donde empresarios de todo el país asociados a las 63 Filiales de la Federación cargan en forma sencilla los datos.
“Nuestra prioridad es obtener no sólo datos propios, sino que reflejen la situación real del sector. Los fines de semana largos ayudan a mejorar la performance de nuestros negocios. Sin embargo, los hoteles y restaurantes están abiertos todos los días del mes. Por eso, para nosotros es muy útil nutrirnos de información ágil y confiable, y que considere todo el período no solo tres o cuatro días del mes”, afirmó Brunello.
FIN DE RELAX
El movimiento durante el fin de semana fue escaso y según los cálculos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se notó una caída fue del 10.5%. Sólo viajaron por el país unos 580.000 turistas, y gastaron $959 millones en las ciudades que forman el circuito turístico nacional.
"El feriado por el 17 de agosto es muy tranquilo, con un movimiento turístico escaso, pero que ayuda a inyectar recursos en las economías regionales. En general el feriado que conmemora a San Martín suele ser uno de los más tranquilos del año. Pero en 2016 estuvo además 5% por debajo de 2015, según las ciudades consultadas", indicó CAME.
Las promociones no lograron el efecto deseado.
La permanencia promedio del fin de semana fue de 2,8 días y el gasto diario se ubicó en $590 promedio por viajante, aunque con una alta dispersión entre ciudades.
Hubo mucho turismo girando alrededor de eventos, carreras, torneos, conferencias, festivales, y también prevalecieron viajes a visitar amigos o familiares, donde la gente buscó ahorrar el alojamiento al menos para abaratar la excursión. Algunos de los destinos más buscados fueron: la costa bonaerense, Córdoba, las termas de Entre Ríos, Mendoza, Misiones, y la Patagonia.
Porcentajes de ocupación hotelera en vacaciones de invierno
· Calamuchita: 57,20·
. Catamarca: 76,70
· Colón: 53,30
· Comodoro Rivadavia: 46,77
· Concordia: 49,80
· Córdoba (Ciudad): 66,10
· Corrientes: 45,20
· El Calafate: 41,00
· Jujuy (Provincia): 77,00
· La Plata: 45,80
· Mar del Plata: 36,43
· Mendoza (Provincia): 65,00
· Paraná: 59,60
· Pinamar: 28,50
· Puerto Madryn: 50,00
· Rosario: 57,40
· San Luis (Provincia): 68,00
· San Martín de los Andes: 50,62
· Santa Fe (Ciudad): 49,10
· Tandil: 79,00
· Villa Carlos Paz: 35,58
· Villa La Angostura: 52,07
El fracaso de las vacaciones de invierno
La crisis había empezado a notarse durante las vacaciones de invierno, cuando la costa atlántica tuvo una ocupación muy baja. Muchos hoteles cerraron ante la falta de reservas: Pinamar tuvo una ocupación del 28%; Mar del Plata cerró julio con 36,43. Un pico de ocupación logró Tandil que cerró el mes con 79% de ocupación, gracias a la organización de variadas actividades y promoción
Por ejemplo en Mendoza, con los centros de ski en plena actividad, se notó la afluencia de gente. La provincia tuvo una ocupación promedio en julio de 65%, con algunos picos más altos en la alta montaña
Los paseos al sol.
Córdoba alcanzó en la ciudad Capital 66,1%, en la zona de Calamuchita cerró el mes con 57,20 %, y finalmente en Villa Carlos Paz registró un 35,58%.Paraná (59,605) y Rosario (57,40) encabezan la ocupación en la región. Luego Colón con 53,30%. Le siguen Concordia (49,8%) y Santa Fe, (49,1%) respectivamente. Finalmente, Corrientes informa un 45,20% .
Bariloche sin demasiados visitantes.
Con el festejo del Bicentenario y la Fiesta Del Poncho, Catamarca redondeó una ocupación hotelera de 76,70. Jujuy tuvo un 77% , con mayor ocupación en la zona de la Quebrada que en San Salvador de Jujuy.
La nieve vino tarde, pero al fin llegó. Villa La Angostura informó una ocupación de 57,02%. San Martín de los Andes alcanzó un 50,62%, apoyado por actividades promocionales de turismo activo. El Calafate promedió 41% durante el mismo mes. Comodoro Rivadavia, destino que no tiene picos de demanda para turismo de ocio (destino corporativo), refirió 46,77%.Puerto Madryn tuvo un promedio de 50% para julio.