Más
Actualidad

Efecto "teteada": proyectos y campañas por amamantamiento libre

Luego de la "teteada" masiva de la semana pasada, legisladores e iniciativas privadas buscan apoyar a las mujeres que quieren darle la teta a sus hijos con tranquilidad. Quieren que los bares y restós les permitan ingresar a hacerlo aunque no consuman.

03 Agosto de 2016 21:16
1552078884375

Ninguna manifestación popular tiene éxito del todo si no genera un movimiento que perdure en el tiempo. Y, por lo visto, las "teteadas" masivas que tuvieron lugar la semana pasada en diferentes puntos del país van camino a convertirse en el primer paso de una serie de cambios positivos, mientras la OMS celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  

La "teteada" comenzó a mostrar sus efectos. 

Así, las manifestaciones en las que centenares de mamás pidieron que las fuerzas públicas no las molesten al momento de darle la teta a sus hijos en espacios públicos empezaron a generar respuestas de organismos públicos y solidaridad privada.

Por ejemplo, un proyecto de ley presentado por la legisladora kirchnerista Liliana Montero en la Legislatura de Córdoba se puso como meta que bares, restaurantes y museos permitan que las mujeres alimenten a sus bebés en sus instalaciones sin obligación de consumo, y pongan agua potable a su disposición. 

El proyecto también impulsa la idea que los locales permitan el uso libre de baños a embarazadas, y también a hombres y mujeres que necesiten higienizar a sus hijos o cambiarles el pañal. 

Otro proyecto, en Misiones

En Misiones, el diputado Roberto Chas presentó también un proyecto de ley buscando que el Estado provincial garantice el derecho de las madres a amamantar en espacios públicos sin riesgo de que la policía intente evitarlo.

En sus fundamentos, el proyecto subraya que "todo impedimento, menoscabo u ofensa de la lactancia materna es contrario al orden público y se considera un acto discriminatorio".

Santa Fe

Mientras tanto, en Santa Fe, el local gastronómico Alto Boulevard tiene una cálida oferta para las mujeres lactantes. "Mamá: si querés amamantar a tu bebé, pasá y ponete cómoda. Un té sin cargo. No necesitás comprar nada", anunciaba una pizarra en la vereda del establecimiento.  

"Simplemente somos padres y sabemos lo importante que es amamantar a los bebés. En la plaza de enfrente vemos todos los días a mamás que se sientan en un banco a dar la teta, en el frío y nos pareció que podíamos aportar desde nuestro lugar a la movida que se gestionó a nivel nacional", explicó Fabricio De Lucca, unos de los propietarios del bar. 

"Puede venir cualquier mamá que necesite estar cómoda, pueden tomar un té sin cargo", agregó. "Tengo los medios y los recursos para hacerlo, es algo simple y sencillo de hacer".

Rosario

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) llevó adelante hoy en Rosario la campaña Bares Amigables con la Lactancia Materna, recorriendo la tradicional avenida Pellegrini de la ciudad santafesina con la meta de cosechar adhesiones de bares y restaurantes que quisieran incluir en sus instalaciones un rincón para que las mamás puedan dar la teta con comodidad.