Más
Actualidad

Efecto Time Warp: vuelven las fiestas electrónicas, con más controles

El 23 de enero se levanta la veda a las raves en la Ciudad. Este fin de semana se realizan las dos primeras en Mar del Plata.

13 Enero de 2017 04:40
1552080353600

Tras haber pasado nueve meses de la tragedia de Costa Salguero, empezará a regir la ley que permite su realización con el compromiso de mayores controles sanitarios y de seguridad. La veda para las fiestas electrónicas en la Capital se levantará dentro de diez días: el gobierno porteño ya firmó la reglamentación de la nueva ley de eventos masivos sancionada en la Legislatura en septiembre pasado y se pondría en vigor desde el lunes 23 próximo.

Luego de la tragedia en la Time Warp se habían prohibo "las raves".

Según publica hoy La Nación, se sumaron nuevas regulaciones que incluyen más controles y obligan a los organizadores a brindar información sobre los riesgos del consumo de sustancias psicoactivas, con base científica y lenguaje adecuado a los destinatarios. 

De esta manera queda sin efecto la prohibición impuesta por la Justicia -la resolución del juez, en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Lisandro Fastman- luego de la tragedia de la fiesta Time Warp, donde murieron cinco personas por consumo de drogas el 15 de abril pasado, en Costa Salguero. 

Las noches de DJ: las fiestas tendrán más controles.

La Ciudad ya tiene pedidos de autorización para fiestas electrónicas durante todo el mes de febrero: el 17, Dash Berlin y el 18, Eelke Kleijn, Guy J. y Digweed, todos estarán en Mandarine Park, en Costanera Norte. El 18 de marzo le toca a Becomen One, en el microestadio Malvinas Argentinas, en La Paternal. El 17 de abril estará Armin van Buuren, en Mandarine Park.

Según el gobierno porteño, todas estas fiestas están pendientes de autorización, pero, en el caso de la primera de ellas, ya se pueden comprar las entradas por distintos sitios web, desde 690 pesos. 

Las cinco muertes en Time Warp dejaron en evidencia la falta de control y seguridad en este tipo de espectáculos. Debido a esto, y en las próximas fiestas, se aplicarán nuevas y más duras regulaciones que hagan posibles controles más rigurosos. 

NUEVAS OBLIGACIONES

Los organizadores de las fiestas electrónicas contarán con más obligaciones: deberán estar inscriptos en un registro público oficial; presentar planes previos de despliegue de seguridad y asistencia sanitaria que, en algunos casos, deberán aprobar el SAME y los bomberos; limitar el ingreso de personas y disponer un conteo electrónico de asistentes en tiempo real que sea accesible para los responsables de controlar, entre otras exigencias.

La imagen de cómo quedó Costa Salguero tras la fiesta Time Warp.

Los organizadores de las fiestas electrónicas contarán con más obligaciones: deberán estar inscriptos en un registro público oficial; presentar planes previos de despliegue de seguridad y asistencia sanitaria

Otro punto fundamental son los inspectores: se sumarán más por fiesta y controlarán con mayor rigurosidad. Y esto genera que el gobierno de la Ciudad resuelva el problema de su plantel limitado. Solo cuenta con 79 -la mayoría, arquitectos- para controlar toda la actividad nocturna. Están divididos en equipo y hacen un promedio de 100 operativos los sábados. Ese número de agentes debe vigilar más de 1500 objetivos, entre pubs, quiscos, y discotecas, estadios y complejos. Cuando un espectáculo o evento tenga más de 5000 a 10 mil asistentes, la Agencia Gubernamental de Control dispondrá de seis inspectores, el doble de los que estuvieron en la Time Warp. Y cuando supere los 10 mil, se agregará un inspector cada 5 mil.  

A su vez, entre las nueva regulaciones, se obligará que el expendio de agua sea gratuito durante todo el evento. Los expendedores y/o bebederos de agua deberán estar distribuidos de modo tal de favorecer el acceso desde distintos puntos del lugar. 

Se obligará que el expendio de agua sea gratuito durante todo el evento

Los asistentes deberán tener un puesto de servicio médico de emergencia en un punto visible y de manera constante, predisponer de servicios sanitarios en una cantidad acorde a la capacidad de la fiesta; la presencia de un equipo de socorristas afectado al plan médico y la puesta en marcha de un operativo de seguridad, a partir de la contratación de un profesional idóneo. 

CAPACIDAD Y ASISTENCIA

En la fiesta trágica ocurrida en Costa Salguero, un punto clave fue el exceso de público. Según los inspectores, que fueron desafectados de sus funciones, había 10.950 personas, sobre la base de la cantidad de entradas vendidas, el cálculo de las dimensiones del lugar y los asistentes por metro cuadrado. Pero se estima que hubo 20.500, según los mensajes de texto que analizó la Justicia. 

Las víctimas de Time Warp:Nicolás Becerra, Francisco Bertotti, Martín Nazano, Andrés Valdéz, y Bruno Boni. 

Con la nueva disposición, las fiestas deberán contar con un control de acceso tecnológico, debidamente homologado y certificado, que garantice la capacidad máxima. El dispositivo deberá contemplar pantallas en las puertas de acceso y en el interior del lugar donde se desarrolle la fiesta que permitan verificar de manera precisa y visible el porcentaje de ocupación. 

Otra obligación de los organizadores será la de dar una alerta a los hospitales generales cercanos a la locación del show para la preparación anticipada de sus servicios asistenciales, en caso de una emergencia. 

La norma prevé sanciones de hasta 950.000 o ser castigado con arrestos de 60 días más la clausura y la inhabilitación en caso de omitir recaudos.

FIESTAS EN MAR DEL PLATA 

Las fiestas anunciadas y promocionadas para hoy en Destino Arena y para mañana en Mute, al sur del faro de Punta Mogotes, en Mar del Plata, se realizarán como estaban previstas.

Según las autoridades municipales, "siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de seguridad se podrán desarrollar en los paradores". Así señala el documento que firmaron el intendente, Carlos Arroyo, el secretario de Salud, Gustavo Blanco y los empresarios Nicolás Dembicki y Ariel Gambini. 

El lugar donde hoy se hará la primer rave en Mar del Plata.

Hoy se presenta el DJ suizo-chileno Luciano y se esperan más de 4 mil asistentes. Y mañana encabezará la movida el trío británico Above an Beyond, ante más de 10 mil personas.

Los requisitos que cumplirán los organizadores incluyen la instalación de un puesto médico con tres profesionales y seis enfermeros con título universitario, botiquines, insumos -que incluyan un desfibrilador-, ambulancias (cinco para Mute y tres para Destino Arena) y 15 socorristas. Asimismo, se contratará un servicio de guardia en Hospital Privado de Comunidad y en ninguno de los show se podrá vender alcohol a partir de las 4.30.