Big Bang! News
Más

El 67% de los alquileres está en dólares: qué pasa con la reforma de la Ley para los inquilinos

En los últimos 12 meses, un monoambiente aumentó un 209%.

26 Septiembre de 2023 17:19
1695761691005
1695761691005

Otro golpe al bolsillo de los inquilinos... Un informe correspondiente al mes de septiembre aseguró que siete de cada 10 departamentos de la Ciudad de Buenos Aires se ofrece en dólares, sumado a los aumentos constantes, el panorama de búsqueda se dificulta cada vez más.

Según un documento publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), el 67 por ciento de las propiedades en alquiler en la ciudad porteña se presentan en dólares.

La entidad afirmó que, en promedio, los monoambientes en Capital Federal salen 170 mil pesos. Teniendo en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil de septiembre, que es de 118 mil pesos, con ese ingreso sólo se cubriría el 69,4 por ciento de un alquiler.

Bono complementario para médicos: las prepagas afirman que los pacientes no deben pagar la consulta

Con respecto a los departamentos de dos ambientes, el valor medio es de 220 mil, mientras que las propiedades de tres ambientes, el precio oscila por 270 mil pesos. Sin embargo, en el precio no se encuentran incluidas las expensas, que alcanzan el 11,1 por ciento de lo cuesta el alquiler.

CESO señaló que, teniendo en cuenta los aumentos que se produjeron desde agosto, en los monoambientes fue de un 21,4 por ciento, en las propiedades de dos ambientes fue de un 29,4 por ciento y de un 12,5 por ciento para los de tres ambientes. De esta forma, en los últimos 12 meses para un monoambiente se incrementó el precio un 209,1 por ciento, en los departamentos de dos ambientes fue un 238,5 por ciento y de un 200 por ciento para los tres ambientes.

Además, sobre la media sanción de la reforma de la ley de alquileres, el CESO aseguró: "Aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos, a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la norma actual".

Y señalaron que "la significativa devaluación que tuvo lugar al día siguiente a las PASO, aceleró la inflación y explica también, en parte, los saltos que se dieron en los precios de oferta de último mes".

Con respecto a la reforma de alquileres, el proyecto se basa en reducir los contratos de alquiler de tres a dos años, con la posibilidad de una actualización dentro de un plazo de cuatro y doce meses: “Por el momento el FdT está votando una ley que protege a los inquilinos y JxC y la ultraderecha votó una ley que aumenta la rentabilidad del mercado y nos líquida a la inquilinos. Una cosa es que gobierne UP y demos la discusión y otra que gane la derecha y nos liquiden en 2 segundos”, publicó la cuenta de Twitter de Inquilinos Agrupados.

La clase media porteña representa menos de la mitad de la población argentina

Con más de 40 mil seguidores, el perfil se encarga de comunicar a sus seguidores sobre el estado del proyecto de la Ley de Alquileres, afirmando que la misma “se encuentra vigente para todos los contratos con fecha a partir del 1/7/2020 en toda la argentina. Está por encima de lo firmado en los contratos y es de cumplimiento obligatorio”.

En un primer momento, la reforma estaba sostenida por el aval de la Unión Cívica Radical (UCR) y por Unión por la Patria que apoyaban en llevar a cabo una legislación destinada al negocio de los alquileres temporarios, sin embargo, en última instancia, los radicales dieron marcha atrás y buscan que la reforma regrese a las comisiones de Turismo y Presupuesto y Hacienda para que se debata nuevamente. Desde Juntos por el Cambio habían adelantado que no iban a estar de acuerdo con el proyecto.

10