Más
Actualidad
Creer o reventar

El 88, San Lorenzo y el adiós al Papa: la quiniela, la fe y el folklore criollo que nunca falla

El Papa se fue y la cábala argentina lo interpretó a su manera.

21 Abril de 2025 14:02
El 88, San Lorenzo y el adiós al Papa: la quiniela, la fe y el folklore criollo que nunca falla
El Papa Francisco con una camiseta de San Lorenzo de Almagro.

Las y los argentinos son muy particulares a la hora de interpretar la suerte, las cábalas y los números. Quienes pusieron su granito de arena -o la foto de algún futbolista en el freezer- para que "La Scaloneta" y Lionel Messi se quedaran con el Mundial de Qatar 2022, pueden dar cátedra de ello. Ahora, como para sumar a este folklore y la locura de una cábala argentina que no cree en casualidades, la muerte del Papa Francisco dejó un montón de coincidencias que dejan en claro que detrás de la mitología popular local, parece haber algo sobrenatural.

Jorge Bergoglio, hincha fanático de San Lorenzo de Almagro, murió a los 88 años durante la madrugada del lunes a las 2:35 de la madrugada de la Argentina. Justamente, el número de socio que figura en el carnet que el club deportivo le hizo es el 88.235. Cuando este dato salió a la luz, conmocionó fuertemente a quienes creen que detrás de este tipo de situaciones hay manos mágicas, ya sea espirituales o no.

El carnet del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Jorge Bergoglio y la coincidencia con su edad y hora de defunción con el número de socio.
El carnet del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de Jorge Bergoglio y la coincidencia con su edad y hora de defunción con el número de socio.

Toda esta creencia se manifiesta fuertemente en quienes juegan a la quiniela, en cualquiera de las diversas loterías que hay en todo el país. En el mundo de los juegos de azar de este tipo, existen distintos listados para darle significancia a cada número de los 100 primeros. En el que corresponde a los sueños, el número 88 es El Papa. Justamente la edad en la que falleció Francisco.

Esta "coincidencia" motivó fuertemente a que se juegue esa cifra. Y, para sorpresas de no tantos, este salió a la cabeza de la quiniela de Córdoba durante la mañana del lunes, esa primera mañana sin un papa argentino, bajo el 7688. Un punto más para quienes hacen de este tipo de situaciones una religión especial de interpretación de los "mensajes" que presenta la cotidianeidad.

La primera de la mañana de la Quiniela de Córdoba del primer día sin Francisco, tuvo al 88 a la cabeza: el Papa.

Para sumar a este tipo de creencias, en la jugada de las 11:30 de la Lotería de Río Negro, a "la cabeza" salió el 6160, siendo el 60 La Virgen, otro de los números religiosos junto al 33 (Cristo), el 40 (Cura) y el 84 (Iglesia). En ese sentido, la Quiniela Bonaerense obtuvo como número ganador en su primer sorteo del lunes al 4886, con un 88 nuevo en el medio.

Lo cierto es que el resto del día puede estar plagado de estas "coincidencias" tan metafísicas que desvelan a las y los argentinos que buscan interpretar a través del listado de los sueños el devenir del azar -y del dinero- de las apuestas. Cabe recordar, más allá de tanta emoción al respecto, que el jugar es perjudicial para la salud y es una costumbre que, en caso de no controlarse de forma responsable, destruye hogares, familias y personas.