Más
Actualidad

El #8M soñado y el feminismo que incomoda

Todo lo que hagamos dentro de la cultura machista incomoda.

08 Marzo de 2019 08:20
1553880729720

Este es el 8 de Marzo con el que soñamos muchas, el que incomoda. Nosotras las feministas, incomodamos. 

Todo lo que hagamos dentro de la cultura machista, patriarcal, heteronormativa, transfóbica, homofóbica y falocéntrica, incomoda. Incomodan nuestras respuestas, nuestras referentes, nuestras ideas. Incomoda la lucha. Hasta a nosotras mismas muchas veces nos incomoda la deconstrucción. Incomoda la mujer en el quirófano, la mujer directora de un hospital, la mujer contestadora. 

Incomoda la menstruación, las tetas de lactancia que no son para consumo, incomoda la vulva pintada en la pared, el tampón. Incomoda la muerta, incomoda la asesinada. Incomoda la violada que está frente a vos contándolo todo. Incomoda la gorda, pero no todas las gordas, incomoda la gorda de falta y tacos. Incomoda la negra, la "virgen" a los 30. Incomoda la jefa, incomoda la que fue manoseada en un tren y se pone a gritarme a su acosador a que se baje. Incomoda la que denuncia a su violador y lo cuenta públicamente. Incomoda la que se organiza. Incomoda la líder entre varones. Incomoda la que decide no tomarse el taxi o remis para volver y decide irse caminando, incomoda no saber si es la ultima vez que la ves.

Incomodan las trans, las travestis, las no binares"

Nosotras también lo estamos o lo estuvimos o lo estaremos. Nos incomoda cocinar y lavar los platos mientras el marido queda sentado, incomoda hacer las ensaladas solo para ver como aplauden al asador, incomoda que a la noche se te acerque un desconocido y pensar "ojalá solo me robe". Incomoda avisar cuando salgo y cuando llego. Incomoda tener que revisar que el varón se ponga un preservativo. 

Incomodan las que salen, las que gritan, las que tocan el bombo, las que sostienen una cartulina que dice "No nos maten más", incomoda la que abortó, incomoda la que está pidiendo contactos para hacerse un aborto. Incomoda la que ubica al pibito del grupo que acaba de hacer ese rancio chiste machista. Incomoda la que se sienta a explicarle a sus amigas lo que ellas no están viendo. Incomodan la "machona" y el "afeminado", incomoda la madre que estudia, incomoda la madre que trabaja.

Incomoda la mujer que no quiere ser madre. Incomodan las trans, las travestis, las no binares. 

Tranquilas mujeres, es natural, esperado, hasta casi planeado, que el feminismo incomode. Bueno, mas que el feminismo, la libertad. Eso, la libertad incomoda. Tener los mismos derechos y libertadas que un varón, incomoda. 

Incomoda la mujer que no quiere ser madre"

Jamás al machismo le va a quedar cómodo el feminismo. Así que mujeres salgamos, gritemos, mostremos, lloremos, abracémonos, mirémonos a los ojos con la desconocida. Con glitter, sin glitter, con carteles en la calle o desde casa, seamos fuego. Seamos el fuego con el que vamos a quemar todo, y el mismo fuego con el que vamos a reconstruir una cultura de igualdad, no de violacion, de maltrato, de dictadura eclesiástica, de maternidades obligadas, de profesiones robadas. Empoderadas, seamos libres.