Más
Actualidad

El abogado de Lázaro explicó por qué le darían prisión domiciliaria

El ex abogado de Diego Lagomarsino que ahora representa al empresario K criticó al juez Casanello y su forma de llevar adelante la causa que investiga el supuesto lavado de dinero por el cual está acusado su cliente. "Este proceso penal es un escándalo. Mi defendido está siendo sometido a un encierro ilegitimo", aseguró.

09 Septiembre de 2016 19:39
1552079218247

El empresario kirchnerista, Lázaro Báez, quedó detenido el pasado 5 de abril, en el marco de la investigación por la llamada "Ruta del dinero K". La detención fue ordenada por el juez federal Sebastián Casanello, quien es el responsable de llevar adelante la causa.

Por aquel entonces, Báez debía prestar declaración indagatoria ante Casanello el jueves 7 de abril, pero fue detenido cuando aterrizó en su jet privado en el aeropuerto de San Fernando. El juez había ordenado su captura ante el riesgo de que se fugara, ya que despegó con su avión sin que el juzgado conociera el plan de vuelo.

Maximiliano Rusconi criticó al juez Casanello por la detención de su cliente. 

En este contexto, Maximiliano Rusconi -abogado del empresario K-  aseguró que la prisión de Báez “es ilegítima”. En diálogo con TN, el letrado expresó que su defendido “está en prisión preventiva”, por lo que no está cumpliendo una condena. “Si hay un sujeto que no ha manifestado un peligro de fuga es Lázaro Báez”, dijo el ex abogado de Diego Lagomarsino.

Y continuó: “El propio Fiscal Guillermo Marijuan manifiesta y reconoce que Lázaro se presentó voluntariamente. La detención de Casanello es vergonzosa. Él (por Báez) se acercaba a la jurisdicción del tribunal, no había ninguna razón para sospechar que no se iba a presentar a declarar. Es inadmisible esta detención”.

Rusconi pedirá la excarcelación de su cliente. 

Con respecto a la causa en la que se investiga al empresario acusado de lavar millones de dólares provenientes de la evasión fiscal de su constructora a través de la operatoria de la cueva financiera SGI, conocida como "La Rosadita", Rusconi cuestionó la forma de llevar adelante la investigación por el juez Casanello y aclaró: El juez reconoce ahora que tiene que estabilizar la causa”.

“Tiene que haber una causa previa, mínimamente un llamado a indagatoria, una definición de ese hecho con elementos de prueba adjudicables, una imputación de una acción en un momento determinado. Eso no ha existido en esa causa. Las pruebas estrellas son las declaraciones de supuestos arrepentidos”, detalló, refiriéndose a Leonardo Fariña.

Hay que recordar que Fariña fue aceptado dentro del “Programa de protección de testigos e imputados” que pertenece al Ministerio de Justicia de la Nación. En esa línea, el letrado afirmó que “el arrepentido es un co-imputado que no declara bajo juramente, en principio, porque es un imputado y tiene derecho a mentir”.

Por otra parte, Rusconi dijo que “Lázaro se sentó a declarar y no le definieron un hecho. Que se investigue con seriedad, pero hay buenas razones para que el imputado se pueda defender. Y puede hacerlo en libertad”. Además, el abogado manifestó que Báez será inocente “hasta que un tribunal diga lo contrario”. “Hoy es inocente. Seamos serios en ese sentido”, dijo.

Lázaro Báez fue detenido el 5 de abril. 

En ese sentido, Maximiliano Rusconi definió como un “escándalo” este proceso penal. “En un expediente normal hay una denuncia, donde se describe un hecho, hay un solo fiscal que interviene en la causa, se llama al imputado a indagatoria. Se ofrece pruebas. Todo eso no sucedió en este proceso penal”, explicó el abogado defensor.

“Hay mucha espectacularidad. Le conocemos el color de todas las camperas al fiscal Marijuan. Hay que ser más serios. Mi defendido está siendo sometido a un encierro ilegítima. Es notable los cambios de velocidades a comparación de lo que ocurría en el anterior gobierno, y esto no es sano”, cuestionó Rusconi.

Aseguran que Lázaro bajó más de 20 kilos en prisión. 

Y agregó: “Se sigue instalando la idea de que todo lo que paso antes fue un desastre. Yo tengo una postura crítica con el Kirchnerismo, pero no me gusta lo que pasa en la justicia hoy en día. Yo me notifico por los medios. Muchas veces voy al juzgado porque me entero por los medios de una resolución. Me quejo de la velocidad irracional”.

Las otras frases del abogado de Lázaro báez

“Me entero del allanamiento de los inmuebles de Lázaro Báez para tazarlos a través de los medios”.

“Si necesitan tazarlos, lo pueden hacer de otro modo. Yo podría haber puesto un perito tasador, pero no nos comunicaron, nos dijeron que se olvidaron. Pero no se olvidaron, están pendientes de las cámaras”.

“Voy a pedir la nulidad de los últimos allanamientos. Es lo mínimo que tengo que pedir”.

“Los dos casos están mal. Antes se podrían haber avanzado más en algunas investigaciones y ahora esa velocidad irracional permite la violación de las garantías”.

“No existe el delito precedente en la causa”.

“Con Báez hable pocas veces, no más de 40 minutos. Él exclama por su inocencia. Que el defendido este detenido limita las posibilidades de la defensa”.

“A nosotros nos dijeron que tiene problemas de salud. Estamos esperando el parte médico”.

Lázaro Báez bajó 20 kilos, para una persona adulta es muy notable. Es diabético, tiene cuadros de arritmia. Vamos  a hacer un planteo de la detención y pedir la excarcelación”.

“Vamos a pedir la detención domiciliaria”.

“Hablamos con los abogados de los hijos de Lázaro Báez”.

“Es muy discutible que la información que da Fariña sirva de prueba”.

“No sé si Báez estaría dispuesto a entrar en la figura del arrepentido. No lo conversamos”.

“Está molesto, enojado. Yo lo vi tres o cuatro veces y lo volví loco con cosas de trabajo. No la está pasando bien”.