Pedro Polacov tiene 82 años, es pediatra, vive en Alta Gracia y su nombre causó revuelo en un área clave del Gobierno. Todo comenzó meses atrás, cuando les envió al presidente y a la ministra de Desarrollo Social el borrador de un ambicioso plan de viviendas. La sorpresa llegó días atrás, cuando recibió una nota en la que le informaban que su idea sería derivada a la Secretaría de Hábitat y Vivienda.
Se trata de un área que depende del Ministerio del Interior. Hábitat y Vivienda, a cargo de Ivan Kerr, analizaría el proyecto. “Es una idea que tengo, no sé si es un plan concreto, se puede modificar, y permitiría dar empleo y que las viviendas tengan un menor costo”, relató a BigBang el pediatra jubilado de 82 años desde Córdoba.
El proyecto de Polacov apunta a quienes tienen pocos recursos y quienes sean beneficiarios deberán trabajar cinco horas diarias en la construcción de las viviendas. Del salario se les descontaría el equivalente a un jornal semanal y de ese modo irían pagando las propiedades. “Se trabajaría en modo de cooperativa, generando empleo para varias personas por cada casa”, remarcó el pediatra, que espera que haya cooperativas que construyan los materiales necesarios para la construcción.
Polacov envió el proyecto tiempo atrás al presidente y la ministra de Desarrollo Social.
“Esto es simple: yo tuve una idea y la expuse. Se la envié a la Presidencia, pero no significa que deba ser aceptado así tal cual. Yo manifesté mi idea, nada más, ya tengo suficiente edad como para andar ocupándome de estas cosas”, sostuvo a BigBang. Y disparó: “No quiero ser un Milagro Sala o un Schoklender. Yo presento la idea y me retiro, no quiero aceptar nada”, en referencia a las denuncias por irregularidades contra la líder de la Tupac Amaru y las causas por lavado y evasión que enfrenta el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo que llevaba a cabo viviendas sociales.
Jubilado y con 82 años, Polacov vive en la ciudad de Alta Gracia, a 36 kilómetros de la capital cordobesa. Según La Nación, para el modelo de vivienda le pediatra recurrió al Colegio de Arquitectos de Alta Gracia, que diseñó casas de 45 metros cuadrados, de un dormitorio y medio, que puedan ser ampliadas.
En el centro, Polacov.
“La idea puede ser buena o mala, eso lo verán ellos. Si sale, verán quién lo hace y cómo se ejecuta”, comentó a BigBang el pediatra. “Parece ser que les resultó interesante”, se entusiasmó el jubilado, que además relató que adquirió mucha experiencia en materia social durante sus años como pediatra, donde trabajó en el Hospital Regional de Alta Gracia, el hospital Ferroviario y se dedicó a dar clases de Pediatría.
Sin embargo, se ataja: “Yo presenté la idea y me retiro. Tengo 82 años, lo único que quiero es dejar un legado para la República Argentina”. Y repitió: “No me interesa ser Schoklender ni Milagro Sala”. Además de enviarle el proyecto a la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley, y al presidente, Mauricio Macri, Polacov contó que envió el proyecto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
El pediatra aseguró: "No quiero ser un Milagro Sala o un Schoklender".
“Esto puede implementarse en todo el país, no sólo en Córdoba. Por eso digo que se puede generar muchísimo empleo y construir muchas casas”, se entusiasmó Polacov, quien concluyó: “Veo en la televisión que están cortando calles, que quieren empleo y vivienda. Ahí tienen el plan”.