16 Noviembre de 2017 06:03
Con el título "Médico de Esquel colabora con minas argentinas", el portal Observatorio de conflictos mineros de América Latina contó que el 22 de noviembre de 2011, Werther Aguiar -el médico ahora denunciado por filtrar las fotos del cadáver de Santiago Maldonado- se presentó en una disertación como médico asesor de la compañía minera Minas argentinas "en temas vinculados con salud, ambiente y minería".
Werther Aguiar se divierte pescando truchas.
Aguiar, entonces, produjo una curiosa apología del uso del cianuro en la explotación minera. El médico de Esquel declaró que no produce cáncer, aclaró que puede ser mortal si se lo manipula en forma irresponsable (es lo que tienen los venenos, Werther) , pero relativizó los efectos de su uso en la industria minera, argumentando que "se lo gestiona bajo estrictos protocolos internacionales, reduciendo prácticamente a 0 (cero) las muertes por cianuro en la historia de la minería argentina".
A partir de los numerosos derrames de cianuro producidos por la empresa Barrick Gold en los yacimientos de la provincia de San Juan, el los peligros que produce la utilización de este veneno en la explotación minera han sido permanentemente denunciados en la Argentina y en el mundo. El parlamento europeo intentó prohibirlo sin éxito en 2010, a partir de su gran toxicidad y la gran cantidad de accidentes graves (más de 30 en ese momento) y la contaminación de las aguas. El accidente de Baia Mare en Rumanía, en el año 2000 fue la mayor catástrofe ambiental en Europa desde Chernobil. Sin embargo, Aguiar defendía su uso, porque para ello le pagaban.